Programar festejos fuera del recinto ferial también es una idea compartida

La mayoría de las formaciones políticas apuestan por que el ayuntamiento tome el control de las fiestas patronales

 
La opinión generalizada es que las peñas se centren en los actos taurinos La opinión generalizada es que las peñas se centren en los actos taurinos La mayoría de las formaciones políticas apuestan por que el ayuntamiento tome el control de las fiestas patronales
Viernes, 08 Noviembre 2013 03:16

Los grupos políticos representados en el ayuntamiento de Sagunto han comenzado ya sus reuniones para estudiar la posibilidad de establecer un nuevo modelo de fiestas. Aunque es pronto para hablar de acuerdos, apenas han realizado una toma de contacto, sí que se perciben ya algunos puntos en común entre las formaciones. En general se aprecia ya una apuesta por organizar actos fuera del recinto ferial como forma de lograr que los festejos ayuden a los comerciantes locales a convertir las fiestas en una oportunidad económica, y no en una época de vacas flacas, como se apunta desde algunos círculos empresariales de la ciudad que viene sucediendo desde que se apostó por sacar los actos a las afueras.

 El representante socialista en la comisión es el concejal Juan Carlos Requena, que señala a las federaciones de peñas como artífices del crecimiento que han tenido las fiestas patronales durante los últimos 25 años. «Las peñas han hecho las fiestas muy grandes, pero quizás son ya demasiado grandes para que las organicen un grupo de voluntarios» explica. Y es que el edil socialista considera que a las peñas se les está exigiendo que organicen actos como el concierto de la Unión Musical Porteña, que estuvo envuelto en la polémica por falta de equipamiento, que podría haber organizado la misma agrupación musical. Para Requena hay técnicos de juventud que pueden ser escuchados para mejorar las actividades infantiles, y multitud de asociaciones, culturales y artísticas, que pueden colaborar activamente en unas fiestas que coordinaría el ayuntamiento, mientras que las peñas se centran en continuar con sus actos taurinos desde el recinto ferial.

Desde Compromís, por su parte, Quico Fernàndez considera que sacar los recintos fuera de la ciudad ha creado problemas para la gente más mayor, que no siempre puede desplazarse, y por ello apuesta por crear más espectáculos fuera. Fernàndez no comparte que «se pretenda ser conservador con un modelo de fiestas que ya está agotado», y cree que los festejos patronales han de ser un atractivo turístico más por lo que  apuesta por organizar espectáculos que pongan a la ciudad a la altura de lo que puede verse en Xàtiva, Torrent o Gandía, que siempre tienen un espectáculo de referencia. Para Fernàndez ese cambio de modelo implica que el ayuntamiento asuma los retos más complicados, aunque advierte que «no se puede imponer» nada, y por ello apuesta por un diálogo con las peñas.

Los concejales de SP se encuentran ahora mismo en el punto de mira tras su trifulca de la Xopà. Sin embargo, en contra de los que muchos podrían esperar, el portavoz Manuel González apuesta por el papel de los espectáculos taurinos, y por lo tanto de las peñas, en el recinto taurino, puesto que según recuerda su formación no tiene conflictos con las peñas porteñas sino con dos de sus directivos. De hecho González cree que las peñas deberían centrar su labor en la organización taurina, que se reforzaría con los ingresos que se saquen del recinto gastronómico que le rodea, algo que permitiría combatir mejor sus costes que, recuerda, son muchos más altos que los festejos de Sagunto que se celebran en julio. Para el resto de los fondos González apuesta por buscar imaginación, como la recuperación de los espectáculos de teatro al aire libre o los monólogos, con actuaciones que lleven los festejos a otras partes de la ciudad.«No es concebible que zonas turísticas como los locales de la playa vean con el mes de agosto merman sus ingresos porque las mismas fiestas que deberían ser una oportunidad de crear empleo y riqueza, les restan público» explica.

Desde Esquerra Unida Paco Aguilar,defiende la necesidad de unas fiestas más abiertas «que transmitan ambiente de fiesta por toda la ciudad», y que incluyan la participación activa del Consejo del Mayor, el Área de Juventud y de los grupos de teatro, música y, como novedad, los deportivos que reciben subvención, en los festejos. Esta participación conseguiría, en opinión del concejal comunista, la posibilidad de liberar recursos que permitieran tener conciertos de primer nivel. Aguilar también asegura que hay que potenciar las actividades infantiles que no concibe como una única jornada.
 
El PP Defiende el Modelo
De Fiestas Actual
El único partido que no ve necesidad de realizar cambios es el Partido Popular, cuyo concejal de fiestas, José Luis Martí, habla de «tópicos» cuando se habla de los festejos de la ciudad. De esa manera Martí niega que, «como se dice por ahí» las fiestas sean «sólo toros», afirmando que «sólo hay seis festejos taurinos por festejo». El concejal popular también asegura que en la actualidad hay 10 colectivos que participan ya, de una manera o de otra, en los festejos. Martí tampoco es partidario de sacar eventos de los recintos porque considera que dificultará la asistencia a los mismos por variar cada vez su lugar de celebración, recordando además que las fiestas de barrio ya cumplen esa función de repartir la fiesta por la ciudad. Aun así Martí asegura «por supuesto que se pueden escuchar nuevas ideas, siempre lo hemos hecho».

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 08 Noviembre 2013 03:26

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD