Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Nuria Hernández llama a «usar todos los medios posibles» para frenar la subida

Los comerciantes locales pagarán entre 124,20 y 496,80 euros al año por la tasa de tratamiento y reciclaje de residuos

 
La edil socialista Nuria Hernández La edil socialista Nuria Hernández Los comerciantes locales pagarán entre 124,20 y 496,80 euros al año por la tasa de tratamiento y reciclaje de residuos
Viernes, 08 Noviembre 2013 01:24

El consorcio de residuos ha vuelto a votar en contra de los intereses de los ciudadanos de Sagunto. Su decisión de aprobar, con la oposición del ayuntamiento de Sagunto, la gestión consorciada de los parques, lo que supondría que el consistorio ha de entregar la gestión del ecoparque local al consorcio, asumir un coste del servicio que triplica el actual y  a trasladar este sobrecoste al ciudadano cuya tasa pasará de abonar 6 euros al año por sus ecoparques a 17,62 euros por recibo.

Pero el recibo sube aún más si hablamos de PYMEs, que pasarán a pagar entre 124,20 euros hasta los 496,80 euros, en función de su superficie, en el ramo de la alimentación y para bares y restauración; entre 124,20 y  284 euros en el caso de comercios, locales de uso educativo, sanitario (aunque sin incluir las farmacias que se tratan como un comercio normal), locales sociales, religiosos y políticos.
También habrá subida para los establecimientos hoteleros, en los que incluyen las residencias de la tercera edad, que pagará un mínimo de 124,20 euros, o 3 euros por plaza. Los locales industriales, por su parte, se moverán entre los 124,20 euros, de los locales de menos de 1.000 metros cuadrados, los 248,40 euros que se cobrará a los locales de entre 1.001  y 10.000 metros cuadrados, y los 372,60 para los locales de más de 10.000 metros.

La edil socialista Nuria Hernández, ha llamado a detener «con todos los medios y fuerzas disponibles en la ciudad», lo que considera la gota que colma el vaso de los agravios que el consorcio ha cometido con Sagunto desde que se constituyó. «La primera decisión fue que la cuota de residuos se fijara por vivienda en vez de por toneladas, que es verdad que es un método de repartir los costes previsto por la ley, pero también el de las toneladas, y al final el que se escogió es el que era el más perjudicial para Sagunto» recuerda Hernández para defender su acusación.
La concejal explica que la intención del consorcio es habilitar unos ecoparques móviles, que ofrecen un servicio de separación y traslado de basuras que ya ofrece la SAG, y cuyo coste se carga ahora a Sagunto, «para dotar de este servicio a aquellas poblaciones que no han hecho sus deberes».
 
Un millón de euros en
previsión de impagos
Sin embargo la edil del PSOE señala como mucho más grave el hecho de que el consorcio aprobara en su día aplicar una reserva de un millón de euros para prever impagos, «una cuestión que por una parte implicaba reconocer que el consorcio se consideraba incapaz de cumplir su obligación, y por otra lastraba a los ciudadanos de Sagunto, al ser la mayoría de los abonados del consorcio, a asumir con su dinero esa incapacidad de los gestores de residuos sólidos urbanos» remarca Hernández.

De hecho la representante socialista va más allá en sus acusaciones y señala que esa previsión de un millón de euros en impagos no se ha cumplido, y que el consorcio ha tenido superávit, «algo que es a priori ilegal porque una tasa no puede recaudar más cantidad que el coste final del servicio». Hernández además afirma que ese superávit ha quedado guardado sin revertirlo para paliar el recibo y sólo ahora, cuando se dispara el recibo se pretende repartir para paliar las subidas, eso sí entre todos los municipios sin compensar a Sagunto por haber estado aportando ese extra.

El problema, una vez más, vuelve a encontrarse en el diseño del consejo del consorcio de residuos, donde el volumen de población de cada beneficio no tiene reflejo directo en el sistema de voto. Así pues, y a pesar de contar con un tercio de los usuarios del consorcio, la ciudad de Sagunto se encuentra en manos de la votación de poblaciones más pequeñas.
 
Razones Para un Contencioso
La socialista Nuria Hernández asegura que las fuerzas políticas del ayuntamiento han pedido al gobierno del municipio la interposición de un recurso contencioso administrativo, algo que considera más que viable.  Y es que según la concejal «el consorcio había previsto la construcción de una red de ecoparques en su zona de influencia. Ahora resulta que, alegando problemas urbanísticos, quieren sustituirlos por unos ecoparques móviles que van a duplicar servicios, y costes, en Sagunto. Eso es una alteración substancial de las condiciones del servicio y, por lo tanto, puede considerarse motivo de nulidad de los compromisos del ayuntamiento para con el consorcio».

Hernández considera «inadmisible» que intenten cargar a los ciudadanos con una tasa que sólo sirve para sufragar las deficiencias de un consorcio que no ha cumplido sus previsiones.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 08 Noviembre 2013 01:37

Artículos relacionados (por etiqueta)