Enmendarán la nueva ley de régimen local

EU acude al Congreso para intentar recuperar los plenos en el Puerto de Sagunto

 
Los ediles del grupo municipal de EU Los ediles del grupo municipal de EU EU acude al Congreso para intentar recuperar los plenos en el Puerto de Sagunto
Miércoles, 30 Octubre 2013 01:32

Los integrantes del grupo municipal de Esquerra Unida han acudido a su diputado en Madrid, Ricardo Sixto  —integrado dentro del grupo parlamentario de Izquierda Plural— para intentar recuperar los plenos en Puerto de Sagunto. La intención de los concejales de Esquerra Unida es aprovechar que el Congreso español está debatiendo la nueva ley que regulará el funcionamiento de los ayuntamientos para introducir un cambio legal que desvincule la celebración de los plenos de la llamada sede consistorial, que con la reglamentación actual, sólo puede abandonarse en casos de fuerza mayor que pongan en riesgo la seguridad del edificio.

Concretamente el grupo de Izquierda Plural presentará  una enmienda al apartado b del artículo 46.2 de la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local al que se pide añadir la frase: «Las sesiones plenarias se celebrarán en la sede de la respectiva corporación, o en aquellos espacios que se designe al efecto en el propio reglamento orgánico». Un sencillo cambio que permitiría recuperar los plenos en Puerto de Sagunto o en aquel otro lugar que quisiera el ayuntamiento.

Para el portavoz de la formación en el ayuntamiento de Sagunto, Fernando López-Egea, la petición al Congreso está más que justificada puesto que considera incomprensible que reuniones privadas como son el Consejo de Ministros o la reunión del Consell de la Generalitat Valenciana, pueda reunirse en cualquier lugar que desee, mientras que un pleno, que es un evento abierto al público, tenga que estar constreñido a un espacio físico como es la sede consistorial. «Quizás cuando el legislador redactó el texto se pensaba que se iba a dar más seguridad jurídica a los ayuntamientos pero ahora mismo se ha demostrado que lo que hace en realidad es entorpecer el acceso de los ciudadanos al pleno» declara López-Egea.

Para el edil comunista las experiencias en Puerto de Sagunto demostraron «ser muy positivas»  para la institución y considera que la enmienda propuesta permitiría no sólo llevarla hasta allá sino celebrarlas en muchos más sitios de la ciudad, incluso en núcleos como Almardà, o El Baladre, o  en auditorios más grandes que los actuales como el Teatro de Begoña o la Casa de Cultura Mario Monreal, «en función de los temas que se traten y de las necesidadades de espacio en aquellos plenos en los que se despierte un especial interés de la población».

El texto trasladado a los diputados de Izquierda Plural por parte de los ediles del grupo municipal de Esquerra Unida en Sagunto, también fundamenta el cambio propuesto destacando que la limitación de los plenos a una única sede consistorial, es «un límite que se impone a la  la autonomía local establecida por el artículo 140  de la Constitución de la Constitución Española».
 
En manos del Partido Popular
Desde Esquerra Unida se considera que su emienda para lograr sacar los plenos del edificio del ayuntamiento, entronca con la apuesta que la formación siempre ha hecho por la descentralización de servicios e instituciones, y por acercar la administración al ciudadano. «Nosotros siempre hemos creído en esto pero ahora vamos a ver que dice  de nuestro texto, el Partido Popular, que es quien tiene mayoría en el Congreso. Es un pequeño cambio que no implicaría coste alguno pero que haría mucho bien a la población, por lo que si hace valer su mayoría absoluta para decir que no, quedará evidenciado cual es la auténtica opinión de los parlamentarios populares» sentencia López-Egea.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 30 Octubre 2013 02:40

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD