El sindicato insta a la conselleria a reforzar el autoconcierto público porque es más eficiente

Desde CCOO afirman que reducir la lista de espera en la sanidad privada costará el triple que en la pública

 
Sede comarcal de CCOO Sede comarcal de CCOO Desde CCOO afirman que reducir la lista de espera en la sanidad privada costará el triple que en la pública
Domingo, 27 Octubre 2013 11:02

Según los datos que baraja el sindicato de CCOO, basados en los ofrecidos por la propia administración, si la inversión económica que se pretende destinar al Plan de Choque en los próximos meses hasta finales de año se destinará al programa de autoconcierto los resultados en cuanto al número de intervenciones con posibilidad «de llevarse a cabo triplicaría las intervenciones previstas» por la Conselleria de Sanidad.

El cálculo según esta organización sindical sería el siguiente: si en el plan estival de este año se han destinado al autoconcierto público cerca de «2 millones de euros y se han realizado 4.770 intervenciones, con los 9 millones que se van a destinar hasta fin de año, el total de intervenciones a realizar alcanzaría las 21.465. Una cifra que triplica las 7.000 intervenciones anunciadas por la Conselleria en el plan de centros privados. De nuevo, se insiste en la conveniencia de reforzar el autoconcierto público, pues resulta más rentable, eficiente y barato».

Desde el sindicato se afirma que resulta chocante que especialmente en tiempos de crisis «no se busque la opción más rentable» para las cuentas de la Generalitat. Por eso se pide a Sanidad una mayor dotación económica en el autoconcierto y se refuerce así este sistema.
 
Aumenta el coste medio por intervención
La formación sindical compara el coste medio por intervención de los planes de choque el año 2011 y el que se pondrá en marcha en el último trimestre de este año, y afirman que se observa «un aumento del 60%». Y lo explican así desde el sindicato: «En 2011 se destinaron 22 millones de euros y se realizaron 27.400 intervenciones, por lo que cada una de ellas tuvo un coste medio de 802’92 euros. En cambio, considerando los 9 millones de euros anunciados por la Conselleria de Sanitat para los próximos meses y las 7.000 intervenciones quirúrgicas que se llevarían a cabo, el coste medio aumentaría a 1.285’71 euros por intervención, de lo que se puede derivar el citado aumento porcentual del 60%». Es en este punto cuando en CCOO se preguntan qué razones existen para que en el plazo de dos años se experimente un aumento tan importante del coste medio por intervención.

Concluyen desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV instando a la conselleria a reflexionar y a reforzar el autoconcierto público porque es más eficiente y mejor.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD