Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El Colegio de Abogados de Valencia sale en defensa de la abogada de oficio que se ocupó del desahucio de hoy

El ICAV defiende que soluciona más del 60% de casos de intermediación hipotecaria en Sagunto

 
El ICAV defiende que soluciona más del 60% de casos de intermediación hipotecaria en Sagunto El ICAV defiende que soluciona más del 60% de casos de intermediación hipotecaria en Sagunto
Lunes, 21 Octubre 2013 17:27

El ICAV(siglas de Ilustre Colegio de Abogados de Valencia), ha remitido una nota de prensa en la que defiende a los responsables del Servicio de Turno de la delegación en Sagunto del citado colegio profesional. En el texto afirman que las actuaciones jurídicas efectuadas para evitar el desahucio que estaba previsto para hoy, lunes, fueron realizadas correctamente en tiempo y forma. La familia afectada no había solicitado en ningún momento los servicios de intermediación hipotecaria que ofrecen el ICAV y el Ayuntamiento de Sagunto y la designación de abogado de Turno de Oficio tuvo lugar cuando ya estaba iniciado el procedimiento judicial.

 El Decano del ICAV, Mariano Durán, ha manifestado su malestar por el trato que ha recibido desde la PAH la abogada de turno designada en este caso (que ha efectuado su trabajo de forma correcta) y por el que ha recibido la abogacía valenciana en general, «ya que se trata de un colectivo profundamente implicado en solucionar situaciones personales especialmente delicadas, sobre todo en aquellos casos con mayores dificultades económicas, en las que las personas y las familias se encuentran en el denominado “umbral de exclusión social”».  En este sentido, el ICAV lamenta la situación producida y pide a los ciudadanos afectados por estas situaciones que acudan cuanto antes al servicio de intermediación para negociar con tiempo suficiente y evitar el procedimiento judicial.

Para atender estas situaciones de impagos de hipoteca o desahucio, el ICAV cuenta con los servicios de intermediación hipotecaria, que comenzaron en Sagunto en Septiembre de 2012, a través de un convenio firmado con el Ayuntamiento de Sagunto y con la Diputación Provincial de Valencia (en abril de 2013), por el que el servicio se amplía a otros municipios aparte del de Sagunto, que pertenecen al mismo partido judicial.

 Según los datos facilitados por el Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Valencia (CMICAV), más del 60% de los casos en los que se recurre a los servicios de intermediación hipotecaria en Sagunto, se solucionan con éxito. El balance realizado por los responsables del servicio confirma que, a fecha 21 de Octubre de este año, se han abierto 87 expedientes en Sagunto y se ha asesorado jurídicamente a 61 familias. De estos 87 expedientes abiertos, se han cerrado ya 38 expedientes, de los cuales en 25 casos, se ha logrado un acuerdo con los bancos: (2, de reestructuración de la deuda, 3 de refinanciación, 9 con dación en pago, 6 con la suspensión del alzamiento, 1 arrendamiento de vivienda y 4 acuerdos parciales). Sólo 9 expedientes se han cerrado sin llegar a ningún acuerdo con las entidades de crédito.

En este caso, la atención directa a los ciudadanos funciona todos los lunes y tiene lugar en el Puerto por las tardes y en el centro de Sagunto (antigua Casa de Socorro), por la mañana. La mayoría de los expedientes que llegan se cierran con acuerdos y el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia trabaja activamente en los casos hipotecarios que siguen abiertos, para conseguir acuerdos con los bancos (bien con la refinanciación de la deuda, la ampliación del periodo de pagos de las cuotas, la dación en pago y otras posibles soluciones). El servicio está atendido por abogados voluntarios, que atienden de forma gratuita.

 En este sentido, Mariano Durán ha reiterado su satisfacción «por la gran acogida que estos servicios están teniendo en la provincia de Valencia, ya que desgraciadamente hoy hay muchos valencianos en riesgo de exclusión social y la intermediación hipotecaria se ha convertido en una alternativa para solucionar las controversias entre bancos y ciudadanos. La mediación y la intermediación hipotecaria son un avance del Derecho muy significativo y es un orgullo para el Colegio de Abogados de Valencia alcanzar el 61% de acuerdos en los procesos realizados».

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 21 Octubre 2013 17:46

Artículos relacionados (por etiqueta)