La página web del ayuntamiento permite navegar entre sus contenidos usando sólo soplidos

La página web del ayuntamiento permite navegar entre sus contenidos usando sólo soplidos

 
Imagen del teclado virtual, el usuario ha de soplar cuando la zona gris llegue a la fila donde está la letra deseada Imagen del teclado virtual, el usuario ha de soplar cuando la zona gris llegue a la fila donde está la letra deseada La página web del ayuntamiento permite navegar entre sus contenidos usando sólo soplidos
Viernes, 18 Octubre 2013 02:21

El ayuntamiento de Sagunto presentó ayer, en acto público, el nuevo servicio de accesibilidad de su web. El sistema, ofrecido por la empresa valenciana Inclusite, va más allá de las habituales herramientas que permiten ampliar el tamaño de la web, o leer en voz alta los contenidos, para ofrecer un servicio que permitirá que hasta las personas con mayores problemas de movilidad, como pueden ser los afectados por la temida Esclerosis Lateral Amiotrófica (E.L.A.) puedan navegar por la página web del ayuntamiento.
 
Cuatro modos distintos de funcionamiento
Cuando un usuario pulsa el símbolo de la silla de ruedas que aparece en la página web del ayuntamiento, el ordenador del usuario accede también al software que la empresa Inclusite tiene en la nube, que abre cuatro modos distintos de uso: Teclado, Voz, Sonidos y Lectores de Pantalla.

El primero de estos modos, teclado, está pensado para las personas con discapacidades visuales y cognitivas, en él se numeran cada uno de los elementos, o links, que tiene la pantalla, y con sólo pulsar el número del contenido deseado, se podrá acceder al contenido sin tener que mover el ratón.

El segundo de los modos, llamado Voz, funciona igualmente por números, pero permite que, a través del micrófono, podamos darle órdenes al ordenador sobre el número que queremos abrir, e incluso para subir o bajar, por el texto de la pantalla. Además los usuarios podrán abrir y cerrar la comunicación con su ordenador usando un soplido, por lo que podrán navegar a la vez que hablan con alguien. Este modo está pensando con personas con problemas de movilidad en las manos.

El tercer modo se ha bautizado como sonidos y permite a personas postradas en la cama y con dificultades para vocalizar, como en las últimas etapas de la ELA, navegar por la web, e incluso escribir mensajes, mientras están prostradas.
Esto se logra porque la página incorpora un particular cursor que va pasando, a velocidad adaptada a los ritmos que permite la enfermedad, por los diferentes apartados de la web. El usuario sólo tendrá que soplar el micrófono, o realizar un sonido para que el sistema se detenga donde él ha pedido y acceda al contenido.

El cuarto modo es compatible con los lectores de pantallas que algunas personas con discapacidad visual tienen en sus casas.

El concejal José Luis Martí ha destacado la iniciativa que ha tenido un coste cero en implementación y del que sólo habrá que pagar una cuota de servicio de 250 euros al mes.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD