La formación presenta sus enmiendas a los PGE

Esquerra Unida pide al Estado que estudie instalar un tranvía en la avenida 9 de Octubre

 
Francisco Aguilar, edil de EU Francisco Aguilar, edil de EU Esquerra Unida pide al Estado que estudie instalar un tranvía en la avenida 9 de Octubre
Viernes, 18 Octubre 2013 01:08

Los concejales de Esquerra Unida en Sagunto han trasladado hasta el grupo parlamentario de IU en las Cortes Españolas, las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que solicitan para Sagunto. El valor acumulado de estas enmiendas es de 8 millones de euros, una cantidad que consideran «un esfuerzo irrisorio» para las arcas del Estado, pero que, según defienden, «mejorarían sensiblemente la ciudad».

El concejal de EU Paco Aguilar ha señalado como significativo que sus enmiendas más costosas no son en realidad ideas nuevas, sino «compromisos del Estado, o de la Generalitat, con la ciudad que permanecen sin cumplirse»; por lo que consideraría «inadmisible» que siendo gobernada la ciudad por el mismo partido que gobierna España, y la Generalitat Valenciana, no se encuentre forma de destinar esa modesta suma, siempre en comparación con el volumen que mueven las partidas de los Presupuestos Generales del Estado, para la ciudad de Sagunto.
 
Parc Sagunt-Bilbao en 4 horas
La primera de las propuestas de Esquerra Unida es invertir un millón de euros para acabar los estudios informativos del llamado corredor ferroviario Cántabrico- Mediterráneo. Según explica Aguilar al usar el corredor trenes Alaris y Talgos, más baratos de mantener que el AVE, al corredor sólo le falta crear apartaderos adaptados a la larga extensión que tendrán los trenes de mercancías que circularán por el corredor, y adaptar algunas vías al ancho europeo. Según afirma el edil esta inversión permitiría trasladar productos como los zumos de Zuvamesa en Bilbao en tan sólo cuatro horas, lo que convierte este proyecto en una oportunidad económica más que importante para la ciudad.

Estas obras, por lógica, no servirían de nada si no se acaban los accesos de Parc Sagunt. Por eso proponen 5 millones de euros, la partida más alta de las enmiendas, para enlazar Parc Sagunt con la V-23 y la AP-7. Desde Esquerra Unida se denuncia que quedan tan sólo 3 kilómetros de carretera por desdoblar para conectar con la V-23, y consideran «ilógico» que desde el PP se atrevan a hablar de proyectos como la zona franca sin acabar esta conexión. «Anunciaron el parque industrial más grande de Europa, y después dejaron que se pudriera convirtiéndolo en un solar» sentencia Aguilar.
 
Un itinerario arqueológico
para potenciar el turismo
Desde Esquerra Unida se defiende la idea de aprovechar el turismo como fuente de riqueza económica para la ciudad, pero piden «que se haga en serio y no sólo con palabras». Las acusaciones de los ediles comunistas apuntan al centro de visitantes del castillo que permanece cerrado a pesar de todo lo que costó por que las administraciones no se ponen de acuerdo sobre quien ha de pagar la conexión eléctrica; y para el que piden su puesta en marcha en sus enmiendas.

Otras propuestas pasan por crear un itinerario, que vaya desde las termas romanas encontradas en el camino de Petrés, hasta el Grau Vell, donde solicitan medio millón de euros, para la rehabilitación de la torre defensiva que se encuentra allí. Aguilar destaca la torra  como ejemplo de la política habitual del PP «lo declararon Bien de Interés Cultural hace unos años, cosa que creemos que le corresponde por su importancia histórica, pero desde entonces no se ha invertido ni un euro en la infraestructura».

En el terreno del patrimonio también piden un millón de euros para evitar la degradación de la Gerencia, donde Aguilar recuerda que «algunos chalets son claramente inseguros, y el ayuntamiento será responsable civil subsidiario si alguien se lastima accediendo a ellos».

En el tema de la movilidad urbana, los miembros de Esquerra Unida han remitido a los miembros de su partido, una enmienda pidiendo 200.000 euros para la construcción de la pasarela peatonal del barrio San José que ha de dotar de seguridad a los peatones que van hacia Canet.

Pero la propuesta más llamativa, sin duda alguna, es la petición de que se realice un estudio sobre la instalación en Sagunto de un tranvía que atraviese el casco urbano. Según explican desde la formación no comparten la visión de este medio que se ha presentado hasta ahora como mera lanzadera hasta la estación de tren. Los miembros de Esquerra Unida defienden este tranvía como un medio que vaya desde el Norte del Sagunto hasta la playa, favoreciendo así la afluencia de turistas y ciudadanos, «no sólo a las playas, o a la estación de  Renfe sino a las zonas comerciales de la ciudad» según explican.

Los concejales de EU defienden que este paso urbano permitiría hacer rentable la inversión mientras que los autobuses se destinarían a los barrios que quedaran lejos del tranvía para, coordinados con ellos, asegurar que la gente con más problemas para desplazarse accediera sin problemas.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 18 Octubre 2013 02:38

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD