Los largamente esperados trabajos en las líneas de suministro eléctrico arrancan el próximo martes

El SUP-2 se abrirá al público el próximo 15 de noviembre

 
La obra se ha retrasado más de 10 meses sobre el plan previsto La obra se ha retrasado más de 10 meses sobre el plan previsto El SUP-2 se abrirá al público el próximo 15 de noviembre
Viernes, 18 Octubre 2013 00:37

La ansiada apertura de la nueva zona urbanizada del SUP-2 ya tiene fecha, será el 15 de noviembre, salvo que se produzca algún imprevisto de última hora, como la, de momento improbable, aparición de lluvias durante la realización del delicado proceso de cambio del tendido eléctrico de las actuales líneas aéreas a las nuevas infraestructuras soterradas. Este proceso, conocido como descarga en el argot técnico, es el que más ha retrasado la apertura de la nueva zona urbana de Puerto de Sagunto.

El cambio de líneas comenzará a realizarse el próximo martes, 22 de octubre, y se prevé que podrá darse por finalizado el próximo día 30. A partir de ahí, los trabajos se concentrarán en finalizar las últimas obras en las aceras—la descarga la realizará el mismo equipo humano que ha estado trabajando en la rectificación de las aceras que se ha realizado en Alcalá Galiano—y a partir de ahí sólo quedará la revisión de los técnicos municipales para dar el visto bueno a la recepción de las obras por parte del ayuntamiento.

La apertura del SUP-2 significará también que se abra por fin al tráfico la nueva rotonda de la calle El Cid Campeador, en las cercanías del Centro de Salud del Puerto de Sagunto, lo que supondrá un considerable alivio para los comerciantes de esta zona que habían mostrado su enfado con el ayuntamiento por el retraso de las obras. La preocupación era especialmente grave en la parte baja de la calle Alcalá Galiano, donde las obras habían traído consigo una caída en sus ventas, debido a los problemas de tráfico que han originado, que según denunciaron ante este medio, costaron puestos de trabajo en la zona.

Además de abrir nuevos viales de comunicación al tráfico rodado, que prometen ayudar a descongestionar la calle Periodista Azzati, y la Arquitecto Alfredo Simón, la nueva zona urbana dará una continuidad al llamado boulevard de la calle Churruca, convirtiéndose en una nueva zona de esparcimiento y paseo para los vecinos de Puerto de Sagunto. De esta forma , aunque con la situación económica actual su edificación no parece que se vaya afrontar de manera inminente—el agente urbanizador ha proyecto más de 1.600 viviendas en la pastilla de terreno—el SUP-2 cumplirá una de las funciones fijadas desde el ayuntamiento cuando se aprobó el proyecto: crear una gran zona urbana en un pastilla que sólo servía para dividir el núcleo, al obligar a los residentes a dar un largo rodeo, en algunos casos de más de un kilómetro, para llegar hasta calles que podían ver desde los balcones de sus casas.

Y es que las obras de urbanización del SUP-2 han cambiado para bien o para mal—y con algunas decisiones polémicas como las expropiaciones de las casas que existían en los huertos— la fisonomía de Puerto de Sagunto, al afectar a 250.000 metros cuadrados de terreno,
 
Su Finalización estaba prevista
para finales de 2012
El coste estimado inicial de la actuación en el SUP-2, es decir, obra, proyectos, reparcelación, etc. se cifraba en los 9.642.733,66 euros. Una vez que Anida, el agente urbanizador,  adjudicó las obras de urbanización, estas dieron comienzo en plena campaña electoral de las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011. En cuanto al período de ejecución se espera que la urbanización finalizara antes de concluir el año 2012, por lo que, si se cumple la previsión de abrirlo el 15 de noviembre de 2013,  el retraso experimentado será de casi un año.
 
Hasta Tres cambios de
Agente Urbanizador
La urbanización del SUP-2 se ha visto envuelta en un proceso largo y complejo que, además, ha cambiado de manos hasta en tres ocasiones. El primer agente urbanizador fue la empresa Stirling, S.A., pero por resolución de Alcaldía del 26 de septiembre de 2007, apenas unas semanas hábiles después de que el Alfredo Castelló asumiera la alcaldía, se autorizó la cesión de la condición de agente urbanizador por parte de Stirling, S.A. a favor de Valencia Park, Siglo XXI, S.L., compañía del grupo inmobiliario catalán Sacresa, de la familia Sanahuja, la que ejercía el control en Metrovacesa. Tras este cambio, PP y SP aprobaron incentivar al nuevo agente urbanizador con un incremento de la densidad de un 20%. Esta decisión, que fue contestada por la oposición municipal y los vecinos de la zona, significó pasar de 1.290 viviendas a 1.548, pero más pequeñas.

Posteriormente, el BBVA, tras pinchar la burbuja inmobiliaria y derrumbarse el sector del ladrillo, se hace con la propiedad de este suelo y es a partir de ahí cuando entra en escena la firma Anida, su división inmobiliaria, que se convierte en el tercer agente urbanizador. Aquí PP y SP vuelven a favorecer a la empresa con más incentivos, es decir, un 20% adicional de incremento de densidad, pero en esta ocasión sobre las viviendas de Viviendas de Protección Pública.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 18 Octubre 2013 02:39

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD