En la audiencia pública celebrada en el Centro Cívico

Compromís pide que los ciudadanos se movilicen contra la incineración de Residuos en Puerto de Sagunto

 
Público que asisitió a la audiencia pública Público que asisitió a la audiencia pública Compromís pide que los ciudadanos se movilicen contra la incineración de Residuos en Puerto de Sagunto
Jueves, 17 Octubre 2013 19:22


Compromís de Sagunto realizó el miércoles, una audiencia pública en el Centro Cívico del Puerto para informar de la incineración de las cementeras y sus consecuencias. La regidora del grupo municipal Compromís, Teresa Garcia estuvo acompañada para desarrollar este tema de dos miembros del movimiento ciudadano de Montcada:  Manolo Gómez de de la Asociación de Vecinos Montcada Can San Juan quien aseguró «el aire no entiende de fronteras y todos los ciudadanos que habiten alrededor de 5 km pueden estar afectados». Y por su parte José Luís Conejero de la misma entidad vecinal declaró que «el problema no es que las cementeras tiran al aire restos que acaban cayendo en nuestros coches y terrazas, el problema se que es meten dentro de nuestro cuerpo en nuestros pulmones y eso no lo vemos.  Y añade que la contaminación acústica también es un problema grave».
 
Por su parte Teresa Garcia explicó que la Generalitat Valenciana quiere utilizar lo que ellos llaman «sectores industriales afines» para quemar RSU,  y que las cementeras  son uno de estos sectores, «y como aquí tenemos una comentera a escasos metros de un casco urbano vamos a recibir la basura de otras zonas del País Valencià que no han hecho su trabajo creando las infraestructuras para tener plantas de reciclaje como si que se ha hecho en el Campo de Morvedre».
 
Para Compromís, no se trata solo de un problema de incineración sino de gestión de residuos. En esa línea, señaló Garcia que en el País Valenciano hemos tenido un retraso en la construcción de instalaciones, un mal funcionamiento de las plantas de tratamiento y reciclaje y, lo que es más grave, un rechazo en los vertederos por encima de los límites legales 68% (límite legal 44%), todo esto en el anterior PIRCV que no se han llevado a cabo». Pero según la regidora saguntina, con el nuevo PIRCV hay consecuencias directas como puede ser el «incumplimiento de la jerarquía de tratamiento de residuos (Normativa europea y estatal), menor reciclaje, mayor carga económica porque existe un doble recibo sin contrapartida y no desarrolla la recogida selectiva de materia orgánica en origen».
 
Desde Agrò informaron que hace tres semanas en el Consejo Consultivo de Medio Ambiente explicaron que la empresa Lafarge había llevado informes de las plantas europeas de Alemania y Austria donde en núcleos urbanos se quemaban RSU pero, —matizan— que en Europa se recicla el 45% y el objetivo de este PIRCV es llegar a un máximo de 9%. Explicaron los ecologistas que de las plantas de reciclaje salen a los vertederos el 68% de las toneladas que se llevan y por eso la Generalidad tiene el problema de que los vertederos se colmaten pronto y no saben que hacer.  De ahí que ellos proponen que «antes de quemar  hay que reciclar y recuperar».
 
 En  la audiencia pública estuvo presente el presidente del Comité de Empresa de Lafarge Cementos Sagunto  el cual insistió en que hay otros informes, más concretamente de la Universidad de Alicante donde dicen «que la planta de Sant Vicent del Raspeig no contamina».
 
La conclusión de la Audiencia Pública fue que hace falta un movimiento ciudadano, vecinal y político para tener controlado todas las emisiones nocivas contra la salud haciendo acciones directos contra las cementeras. Por ello Compromís llama a la movilización ciudadana contra la incineración de residuos.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 17 Octubre 2013 19:39

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD