Esta iniciativa municipal también acometerá otras actuaciones en colegios, monte público, y en otras zonas del municipio

El Plan de Empleo dará trabajo entre octubre y diciembre a 360 personas y rehabilitará una veintena de viviendas sociales

 
Sergio Muniesa en una de sus habituales comparecencias de los viernes Sergio Muniesa en una de sus habituales comparecencias de los viernes El Plan de Empleo dará trabajo entre octubre y diciembre a 360 personas y rehabilitará una veintena de viviendas sociales
Martes, 08 Octubre 2013 01:50

Sergio Muniesa Franco, portavoz del Equipo de Gobierno de Sagunto, concejal de Hacienda  y responsable del Plan de Empleo Municipal, pone de relieve que gracias a la colaboración de los grupos políticos y a los funcionarios se han cumplido los plazos para que estuviese realizada el uno de octubre toda la contratación . «Durante  agosto y septiembre —recuerda Muniesa— hemos estado ahí, a tope, para que las últimas semanas de septiembre ya estuvieran contratados ingenieros, encargados y el día uno de este mes se ha puesto en marcha la contratación de 360 empleos», que va a gestionar directamente el consistorio a través de cuatro líneas: el Consell Agrari, el departamento  de Mantenimiento, la SAG y el Programa para Empleo Joven.

Las 360 personas trabajarán un total de tres meses, hasta el 31 de diciembre, fecha en que finalizará el plan de empleo, aunque  según asegura Sergio Muniesa, existe la «voluntad política» de continuar con los planes de empleo mientras  la situación de crisis permanezca y se encuentre financiación para ello, aspecto este más complicado, dado que el actual plan alcanza un volumen económico de 5 millones.
 
Obras del Plan
Uno de los proyectos más importantes del Plan de Empleo es la rehabilitación de viviendas, porque se destinarán a personas que carecen  de casa y porque se contratarán a empresas del municipio para que realicen los trabajos, lo que supondrá mantener el empleo de  las mismas o incluso aumentarlo. Para llevar a cabo este proyecto, el ayuntamiento ha contratado a un técnico que dirija los trabajos y ha destinado 400.000 euros del presupuesto del plan. Los pisos pendientes de rehabilitación se encuentran en diferentes zonas del municipio: 18 en Bajo Vías, 31 en la zona de Baladre, 1vivienda en ciudad dormida y 1, en la zona de Menera. En total 51 casas. Las viviendas inspeccionadas están en diverso estado de conservación. Según el portavoz del PP, algunas de ellas «con una mano de pintura y cuatro cosas más estarán habitables» pero otro porcentaje más elevado necesitan  reformas más integrales. «Unas 15 ó 20 viviendas  podremos poner a disposición de personas que no tienen vivienda en la actualidad, por deshaucios u otras incidencias», asegura el edil de Urbanismo.

Como el presupuesto no alcanza para rehabilitar las 51 viviendas en mal estado, el criterio que se va a seguir es el de ir reparando aquellas casas que menos coste necesiten para su habitabilidad, con el fin de que los fondos económicos cundan más.

Por otro lado, con la autorización de la Generalitat Valenciana, y dentro del plan de empleo, el Consell Agrari actuará sobre 50 hectáreas de monte público y sobre 55 kilómetros de caminos rurales.

Por su parte, la SAG se va a centrar en once de los doce colegios públicos existentes y, además, en varias actuaciones más de ajardinamiento que ya están en marcha, para lo que se han contratado 18 jardineros.

Explica Muniesa, que los trabajos planteados desde Mantenimiento van a ser mucho más visibles. «Ya hay collas de gente trabajando en la ciudad en materia de accesibilidad y pequeñas reurbanizaciones, en rotondas y jardines, encintado de aceras, en calles que están en mal estado, limpieza de solares municipales...».

Por otro lado, Laura Casans, concejal de Inversiones y Patrimonio, apunta que la inversión de este Plan de Empleo en los colegios «es importante como también lo es en los edificios deportivos».

También están aprobadas y publicadas las ordenanzas municipales para la generación de empleo, tanto en el comercio local como de emprendedores, así como la ayuda a la contratación en el tema empresarial. Matiza Muniesa que existen dos líneas, «una la autonómica, del plan conjunto de las administraciones, y otra similar a nivel local, de subvención directa para que se hagan contrataciones temporales».
Otra línea de este plan de empleo es el 2.0, que consiste en proyectos de nuevas tecnología encargados a empresas locales.
 
Control
Sergio Muniesa hace hincapié  en que se han puesto los medios  para el control y seguimiento de todos los trabajos que se van a llevar a cabo. Explica el edil que existen encargados responsables de cada colla y un encargado general que supervisará que todos los trabajos cumplen los plazos previstos y, además, los técnicos ingenieros de obra pública supervisarán los trabajos que estarán realizando por diversas zonas del municipio 360 personas contratadas. «Hay que afinar en esas cuestiones y queremos que las tareas cundan, porque realmente hay mucha faena en todos los proyectos que se han aprobado», asegura el edil responsable del Plan de Empleo.

El portavoz del gobierno municipal resalta que en el acto de recepción de los 360 trabajadores, les comunicó que debían tener claro que habían sido seleccionados para unos trabajos que se sufragan con el dinero de  los contribuyente del municipio y que esas labores deben tener un retorno social y, para ello, es necesario realizarlos adecuadamente y en los plazos previstos.

Muniesa anuncia a la ciudadanía que «cuando finalice el Plan de Empleo se notarán mejoras en los núcleos urbanos del municipio». Y subraya que, además de las 360 personas que han encontrado un trabajo directo, también se va a incrementar el empleo indirecto «empresas de la ciudad van a trabajar, mantendrá el empleo y contratarán a más gente».

Requisitos para
la contratación
Los requisitos que el consistorio saguntino ha seguido para contratar a las  360 personas, según  el edil de Hacienda, han sido el de estar inscritos como demandante de empleo  en el SERVEF, «la oficina comarcal nos ha enviado tres posibles candidatos para cada puesto de trabajo, y además de los criterios técnicos que se han fijado por cada departamento, como tener la tarjeta profesional de la construcción, que es lo que valora el mérito y la capacidad de esos trabajadores. También se han baremado —añade Muniesa— aspectos que afectaban a la situación personal de cada una de los aspirantes al puesto, como percibir prestaciones, número de hijos a su cargo, etc.».
Asimismo comenta Muniesa que se dio cuenta en la última reunión del consejo de administración de la SAG, de todo el proceso de evaluación y baremación que se había llevado a cabo para la selección de personal.
 
Por otro lado, el portavoz del PP agradece también al personal de la SAG, que no se ha ido de vacaciones, entre otras cuestiones por estar atendiendo cualquier incidencia del plan, «porque en poco espacio de tiempo hemos tenido que controlar y hacer una baremación de muchísima gente», explica.

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