El consejo escolar lucha por continuar el servicio pero reconoce que sólo quedan fondos para cubrir un mes más

Los impagos de Conselleria ponen en riesgo el servicio de comedor del CEIP Tierno Galván

 
Martes, 08 Octubre 2013 01:09

 COLEGIO-T-GALVN
 
La comunidad escolar del CEIP Tierno Galván lucha para encontrar soluciones que salven su servicio de comedor para alumnos de este colegio público de Puerto de Sagunto. Desde el Consejo Escolar ya ha convocado a los padres para una trascendental reunión en la que se les informará que el centro cuenta con fondos suficientes para aguantar un mes más el servicio de comedor, a partir de ahí el centro entrará en números rojos.

En realidad el Tierno Galván se encuentra atrapado en una auténtica paradoja burocrática. Por una parte la Conselleria de Educación ha pedido a los centros que no se abran aquello comedores escolares que sean deficitario, pero sin embargo el comedor del centro está apunto de entrar en números rojos por culpa de la propia Conselleria que adeuda una gran cantidad de dinero al centro, como las becas de comedor que no se han pagado en todo 2013. Hasta ahora esa falta se ha ido cubriendo con las aportaciones de los alumnos sin beca, y, por orden de Conselleria, con los fondos destinados al mantenimiento del centro; sin embargo estas transferencias de mantenimiento también están pendientes de abono desde febrero y al centro apenas le quedan ya reservas para afrontar los gastos del comedor.
En todo caso desde el centro se apuesta por la continuidad de un servicio que consideran esencial.
 
«Conselleria da becas a los centros concertados cuando no puede pagar los públicos»
Desde la Plataforma en Defensa de la Enseñanza, Ximo Estal explica que el problema en el Tierno Galván es en realidad «la punta del iceberg» de un mal que afecta a todos los centros de la ciudad. «Todos los centros de la ciudad están con el agua al cuello en realidad. Conselleria pagó en septiembre las cantidades previstas para febrero de 2013, con lo que si los centros funcionado durante este año ha sido gracias al buen hacer del personal de los centros y de las AMPAs que han tomado la iniciativa para administrar los fondos de reserva para que la falta de dinero se notara lo mínimo, pero incluso esos esfuerzos tienen un límite» asegura un Estal que señala que el problema con el comedor del Tierno Galván es algo «puntual», que palidece ante los problemas que pueden llegar con la calefacción o los materiales básicos de enseñanza si la Conselleria sigue retrasando los pagos.

Por este motivo desde la Plataforma Estal critica duramente que la Conselleria presuma ante los medios de medidas como la ampliación de las becas de comedor, que se han extendido este año a los comedores de colegios concertados, cuando en realidad no puede ni pagar los centros públicos. «La Conselleria de Educación ha apostado por una política de grandes titulares, mientras deja que la enseñanza pública agonice lentamente» lamenta.

De hecho Estal señala que la extensión a la concertada ha supuesto un detrimento de las ayudas a los padres, puesto que las becas de comedor han pasado de 1,45 euros por niño y día a 1,30, aunque, tal y como ironiza Estal «de poco sirve la reducción si resulta que esas ayudas no se sabe cuando van a cobrarse».
 
Un octubre repleto de movilizaciones
La Plataforma per l’Ensenyament Públic del Camp de Morvedre informa del calendario de movilizaciones y actividades contra de la ley Wert que contará hoy con una Consulta Ciudadana por la Educación en los colegios y centros de enseñanza públicos. Prosigue el calendario y el jueves, 10 de Octubre, la Plataforma Comarcal, invita a participar tanto a la comunidad educativa como a la ciudadanía, a una mesa redonda de debate sobre “El presente y futuro de la educación pública”. El acto esta organizado por la Plataforma comarcal y tendrá lugar en el Centro Cívico de Puerto Sagunto. A la semana siguiente, el día 16 de Octubre, está prevista una concentración a las 17:30 horas que partirá del María Yocasta Ruiz y acabará en el lugar donde debería estar construido el Instituto Nº5, en Puerto Sagunto. Finalmente el día 24 llegará la con la Huelga General Educativa de todas las enseñanzas y etapas, convocada por todos los sectores: alumnado, familias, docentes y personal de los centros educativos y universitarios, con una manifestación en Puerto de Sagunto partirá a las 10 horas desde la Alameda.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 09 Octubre 2013 11:33

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD