Las cuentas estatales de 2014 sólo incluyen pagos ya comprometidos

Compromís denuncia que los Presupuestos Generales del Estado no aportarán inversiones reales a Sagunto

 
Compromís denuncia que los Presupuestos Generales del Estado no aportarán inversiones reales a Sagunto Compromís denuncia que los Presupuestos Generales del Estado no aportarán inversiones reales a Sagunto
Miércoles, 02 Octubre 2013 20:01

El borrador de Presupuestos Generales del Estado para este 2014 incluye una inversión de cerca de 17 millones de euros en la ciudad de Sagunto. Sin embargo esta cantidad ha sido matizada por los ediles de Bloc-Compromís, Teresa Garcia y Quico Fernàndez, quienes han explicado que nos encontramos ante unas cuentas que no sólo incluyen simplemente pagos ya comprometidos, por lo que consideran que no tendrán un impacto económico real en la ciudad, sino que, en su opinión, muestran un preocupante abandono de las inversiones que necesita nuestra ciudad, con infraestructuras como la mejora de la conexión ferroviaria que, según denuncia, queda reducida a una versión low cost del tercer carril, en el que dudan que se vaya a incluir la cobertura de las vías.
 
Según han explicado los ediles nacionalistas la Comunidad Valenciana ha perdido un 40% del nivel de inversión respecto a las cuentas de 2012, y recibe un total de 605 millones de euros, para encontrar una cifra tan bajo hay que ir 12 años atrás, según resaltan los ediles de Compromís, cuando en  2002  se ingresaron 682 millones.
 
Para los ediles nacionalistas la austeridad, en todo caso, no es una excusa justificable ya que según resalta Quico Fernàndez: «La Comunitat Valenciana recibirá el 6,2% de la inversión que se realizará en el Estado, cuando somos ya el 11% de población». El propio Fernàndez considera que los números no dejan margen de dudas: «Si dividimos lo que recibe la Comunidad Valenciana por cada habitante encontramos que son 121 euros por persona, muy lejos de la media española, que es de 209 euros por habitantes, y mucho más lejos aún de los 556 euros que recibe cada Castellano-leonés, los 490 euros que recibe cada gallego, o los 318 euros que se destina a cada extremeño». Teresa Garcia, de hecho, también señala que Valencia está incluso por debajo de lo que reciben en Cataluña—que cifra en 126 euros— «Con todo lo que se están quejando en Cataluña resulta que estamos aquí peor que ellos» explica la concejal que vincula la caída de la inversión en Cataluña con un posible castigo por los movimientos independentismo.
 
Inversiones en Sagunto
En lo que se refiere a Sagunto Fernàndez califica de «escandaloso» el trato de las cuentas estatales a la ciudad. Según explica 10 de los 17 millones ya se van a obras programadas internas de la autoridad portuaria, y otros cinco se van con la siguiente fase de la depuradora. El resto, según Fernàndez, se reparte entre la elaboración de proyectos, y de un pago ya previsto en el castillo que, según señala, no es el del centro de visitantes.
 
Las cuentas estatales también destacan para los nacionalistas por sus ausencias, que no incluyen el corredor mediterráneo, la cobertura de las vías a su paso por Sagunto, el paseo marítimo, la conexión de Parc Sagunt o la adecuación del cauce del río del Palancia.

Por este motivo los miembros de Compromís remitirán a su diputado en Cortes, y al Pleno del Ayuntamiento de Sagunto, enmiendas para que se haga presión en Cortes para lograr que la ciudad reciba inversiones.  
 
Más concretamente estas enmiendas solicitan: 596.000 euros para la remodelación del paseo marítimo, 8 millones para la adecuación del cauce del río Palancia, la dotación eléctrica del centro de visitantes del castillo (600.000 euros), 2 millones y medio para el castillo romano, dos millones para el enlace con la A-7, 1,8 millones para el acceso ferroviario al puerto de Sagunto, 3 millones para acabar el acceso terrestre a Parc Sagunt, 4 millones para el cubrimiento de vías, 100.000 euros para la redacción del  proyecto de estación intermodal, otros 100.000 euros para la realización del estudio de la línea de mercancías Zaragoza Sagunto, y 400.000 para el proyecto de mejora linea convencional Teruel-Sagunto.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 02 Octubre 2013 20:08

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD