El ayuntamiento presenta un recurso para evitar el pago del canón a la Confederación

La CHJ cobra al ayuntamiento más de 3.500 euros al año por tener puentes cruzando el río

 
El puente Bru i Vidal es uno por los que cobra la CHJ El puente Bru i Vidal es uno por los que cobra la CHJ La CHJ cobra al ayuntamiento más de 3.500 euros al año por tener puentes cruzando el río
Viernes, 20 Septiembre 2013 02:55

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) factura al ayuntamiento de Sagunto la cantidad de 3.534,20 euros al año por el paso de puentes municipales por el cauce del Palancia. La Confederación cobra al ayuntamiento estos particulares ‘derechos de paso’ basándose en que los considera un aprovechamiento de un espacio público— como es el  cauce del río— para uso privativo, por lo que no duda en aplicarle el llamado «canon de utilización de bienes del dominio público hidraúlico».

Desde el consistorio se encuentra este hecho incomprensible, puesto que no sólo no puede tratarse a una administración, como es el Ayuntamiento de Sagunto, como si fuera una empresa privada, sino que consideran que un acceso público como es un puente no puede considerarse como un bien de uso privativo.

El ayuntamiento ha intentado acabar con este pago mediante un recurso administrativo que ha sido rechazado de pleno por parte de la CHJ, lo que obligará esta mañana a interponer reclamación ante el Tribunal Económico Administrativo de Valencia contra esta última decisión de la Confederación, para buscar la suspensión de este canon que, año tras año, impone la actual guardiana del cauce del Palancia.
 
Plan de Empleo
La Junta de Gobierno municipal aprobará hoy los estudios de la memoria valorada y el estudio de seguridad y salud de trece de las obras contenidas en el Plan Municipal de Empleo en su tramo de contratación directa, y gestionadas todas ellas desde el departamento de mantenimiento. Estas obras darán trabajo a 151 personas y supondrán un desembolso de 1,6 millones de euros, de los que 1,1 serán para cubrir los gastos de personal.

Las obras incluyen trabajos tan demandados como la acera de nueva construcción que unirá el instituto  Camp de Morvedre con la zona comercial de enfrente de Baladre, esta nueva acera mejorará la seguridad de los alumnos de este centro educativo, aunque, eso sí, supondrá que esta zona de aparcamiento en batería, pasará a ser de aparcamiento en cordón, con la consiguiente reducción de plazas de aparcamiento que ello supone.

Otros de los trabajos que darán un paso adelante en su puesta en marcha son la rotonda de la calle Churruca con Nazaret, que actualmente se encuentra delimitada con los populares bloques New Jersey, y que gracias a esta obra será por fin una rotonda de verdad consolidada. También se han señalado la Calle Anjou, mejora de aceras en las avenidas Mediterráneo y Mar Cantábrico de Almardà—que se quedó pendiente tras los trabajos del colector—, se renovarán las aceras levantadas de la calle Periodista Azzati, las que unen el cementerio con la calle San José.

El delegado especial del Plan de Empleo, Sergio Muniesa, ha destacado que estos trabajos cubren los objetivos marcado cuando se aprobó el plan: trabajos intensivos que de empleo al mayor número posible de personas pero supongan el menor coste posible en materiales. El delegado ha querido agradecer «una vez más a todos los grupos por haber logrado alcanzar un consenso que han permitido estas obras que además de dar la oportunidad de trabajar a personas que están atravesando dificultades en nuestra ciudad, mejorarán la seguridad y las infraestructuras de muchas calles del municipio».

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