Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Exigen que el recibo del IBI vuelva a los niveles de 2011

Compromís califica de «tomadura de pelo» la propuesta de rebaja del IBI presentada por el PP

 
Fernández y Garcia, dos ediles de Compromís Fernández y Garcia, dos ediles de Compromís Compromís califica de «tomadura de pelo» la propuesta de rebaja del IBI presentada por el PP
Viernes, 20 Septiembre 2013 02:30

El equipo de gobierno presentará al Pleno del próximo martes una propuesta de rebaja del gravamen con el que se calcula el recibo del IBI. Los planes de Sergio Muniesa son los de pasar el gravamen que multiplica el valor catastral de las viviendas de un 0’83 a 0’75, un tipo que el edil de Hacienda resalta como «el más bajo en la serie histórica de este gravamen en la ciudad de Sagunto».

Pero a pesar del optimismo de Muniesa la propuesta no ha sido bien acogida por todos los grupos de oposición, siendo Compromís el principal portavoz de las quejas municipales que consideran que esta medida no sólo incumple el mandato plenario de reducir el recibo del IBI  a niveles de 2011 sino que, al no compensar del todo la subida del valor catastral de la vivienda, la bajada del tipo de gravamen no impedirá que el recibo del IBI suba para la mayoría de los ciudadanos.

La clave del conflicto parece estar en lo estipulado en el plan de ajuste presentado por el PP, que incluye 15 millones. Desde Compromís se defiende que no se puede aumentar la carga impositiva de las familias en una situación como la actual. Según asegura el portavoz de la formación, Quico Fernàndez, «el plan de empleo no es una excusa válida porque nuestra formación incluyó una cláusula en el mismo para, precisamente, asegurarnos que se pudieran variar las cantidades de los impuestos para no perjudicar a los ciudadanos».

Desde Compromís se pide al ayuntamiento que baje a 13 millones su recaudación del IBI, porque consideran que «es un esfuerzo pequeño, asumible por el ayuntamiento, que puede ajustar por otro lado como con la reducción de gastos, y sin  embargo sería un gran alivio para las familias de nuestra ciudad».

Compromís recuerda que la población está en contra de la subida catastral como demuestran las 2.079 firmas que han recogido desde su partido y desde entidades como la Plataforma de Parados, contra la subida del recibo del IBI.
«El ajuste del gravamen no compensa la subida del catrastro, que además se va ir aumentado año a año un 10%, con lo que el recibo seguirá subiendo cuando ya hay gente que no puede pagar las cantidades que vienen. En el PP eso no lo entienden porque están completamente desconectados de la realidad de la calle» asegura Fernàndez.

Desde Compromís también se culpa al equipo de gobierno de no haber defendido a la ciudad presionando al Catastro como ha sucedido en otros municipios, Fernàndez ha señalado como ejemplo a este respecto el municipio de Oliva.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)