Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Los actos se iniciaron nada más acabar el castillo de fuegos artificiales con el que se abrieron las fiestas 2013

El vídeo que SP ha aportado al Juzgado desvela, paso a paso, la trifulca en la tenencia de Alcaldía

 
El vídeo que SP ha aportado al Juzgado desvela, paso a paso, la trifulca en la tenencia de Alcaldía El vídeo que SP ha aportado al Juzgado desvela, paso a paso, la trifulca en la tenencia de Alcaldía
Viernes, 09 Agosto 2013 03:59

La Xopà de las fiestas patronales de Puerto de Sagunto 2013 será ya recordada por siempre como la de la trifulca entre los dirigentes de la Federación de Peñas de Puerto de Sagunto y los concejales de Segregación Porteña que ha acabado en una denuncia por agresión a dos cargos públicos y a otros ciudadanos, simpatizantes de SP, que se encuentra ya en proceso de instrucción judicial.

El Presidente de las Peñas de Puerto de Sagunto, Miguel Gómez — quien no sólo ha sido miembro de SP sino que llegó a formar parte de sus listas electorales, aunque nunca ha ejercido cargo público por el citado partido— ha acusado a los concejales de Segregación Porteña de haber puesto en peligro al público de la Xopà al pretender colgar la bandera segregacionista «durante la celebración del xupinazo» mientras el cartel pirotécnico colocado en la fachada para celebrar el 25 aniversario de la Federación de Peñas porteña seguía encendido. «Los segregacionistas en un acto de vandalismo desmesurado y con un Manuel González desencajado y muy agresivo ( hecho que nos sorprendió porque como autoridad debería de haber actuado de forma más pausada, más racional, más conciliador y sin embargo fue el incitador y el que dejó que los hechos fatídicos se desarrollaran), se disponen e intentan colocar la bandera segregacionista de unos 10 metros de larga aproximadamente y unos 4 de ancha. Pretendían colocar la bandera  con el cartel encendido, hecho el cual podría haber ocasionado el prendimiento de la misma y haber originado daños tanto a las personas del balcón como a los peñistas y personas que estaban participando del acto bajo el balcón» explica Gómez en un comunicado, enviado a los medios el miércoles por la noche, en el que explicaba su visión de los actos de la madrugada del domingo.

Gómez asegura que intentó avisar en varias ocasiones a González de que no lo hicera, y afirma que no hubo agresión «violencia existió hacia mi persona puesto que cuando intenté retirarla los concejales me agredieron y se tiraron encima de mí, por lo que los compañeros tuvieron que intervenir para quitarme de encima a los segregacionistas». Gómez acusa a los segregacionistas de intentar boicotear las fiestas al ser los que incitan a que se grite «Saguntino el que no bote» durante la celebración, afirma que SP acudió al hospital en busca de un parte médico «para vender su  victivismo y utilizar este hecho para seguramente recaudar votos en las próximas elecciones». Por otro lado, deja entrever que no contempla la dimisión al recordar que los cargos de la Federación, organizadora de las fiestas, los eligen las peñas y no el ayuntamiento, que se limita a aportar dinero a las peñas, y asegura contar con el apoyo de muchos colectivos sociales, y el unánime respaldo hacia su persona de los peñistas de Sagunto y Puerto.

Este es el único punto en el que la versión del presidente de las peñas Porteñas coincide con la de SP, cuyo portavoz Manuel González insiste en que Gómez le dijo «que tendría problemas con las peñas sí no hacía lo que él quería». En el relato de los segregacionistas se destaca que la bandera, se sube de abajo arriba, por lo tanto la gente que estaba abajo sabía si era peligroso o no el izar en ese momento la bandera, que fue Gómez quien optó por la agresión, y que tanto él como José Bosque han de dimitir «por no representar a las peñas de El Puerto con su comportamiento» y porque, en opinión de los segregacionistas, «no puede consentirse que el ayuntamiento entregue dinero público para que lo gestionen personas que utilizan la violencia como forma de resolver sus conflictos».
 
Lo que demuestra el vídeo
Ante posiciones tan opuestas, la única verdad ahora mismo comprobable es lo que se puede ver en el vídeo que recoge la trifulca de la Xopà y que este medio ofrece, en exclusiva, desde su edición digital diaria: www.eleconomico.es.

Al estar grabado desde el interior de la tenencia, el vídeo no permite saber si en ese momento se había apagado o no el cartel del 25 aniversario, pero sí que se aprecia que los fuegos artificiales que siguen al xupinazo ya han terminado.

La filmación no recoge tampoco en ningún momento advertencia a los concejales de SP, que de hecho participan en el acto lanzando balones y otros regalos desde la ventana. Este hecho en sí no es significativo, puesto que ambas partes han reconocido que se cruzaron palabras sobre la bandera durante la noche, pero sí que muestra que en el momento del inicio del tumulto, no se escucha ninguna advertencia verbal a los concejales que, en todo caso, no podrían haberla escuchado con el ruido que hay en ese momento en la plaza de Sol. Lo que si que se aprecia con detalle es como Miguel Gómez se avalanza por detrás a Manuel González, que en ese momento es sorprendido por quien fuera su ex-compañero de partido, retirándolo a la fuerza de la ventana.

Las escenas del altercado denunciado como agresión por los segregacionistas son confusas porque, irónicamente teniendo en cuenta el motivo de la discusión, tanto los miembros de SP como los peñistas eligen el rojo y el blanco en sus camisetas para demostrar su pertenencia al Puerto. Sin embargo sí que puede verse claramente la cara de Miguel Gómez cuando el portador de la cámara acude a ver que pasa, y este le agarra del brazo. En ese momento el filmador del vídeo se queja varias veces de que le está haciendo daño, algo que no impide a Gómez seguir retorciendo el brazo de quien graba.

El siguiente cuadro de violencia que se aprecia en el vídeo es cuando José Bosque y Miguel Gómez continúan agarrando a Manuel González a pesar de estar ya alejado de la ventana. Presidente y Vicepresidente de las peñas tiran de González en direcciones opuestas, apreciándose en las capturas de pantalla como rompen la camiseta del portavoz segregacionista.

El único policía local presente en el momento, opta por llevarse a González fuera del despacho del teniente de alcalde, algo que, según han señalado fuentes policiales consultadas por este periódico es una actuación correcta puesto que en ese momento la prioridad es evitar que el conflicto vaya más y la forma más rápida es sacar de allí a la persona que está en minoría. A pesar de la intervención policial Miguel Gómez aún se acerca al concejal para gritarle «¡Fuera!». Palabras que irritaron a González que grita «¿Quién es ese?» poniendo así en duda la autoridad del Presidente de las peñas en el recinto municipal y que según el portavoz segregacionistas iban en realidad dirigidas a Sergio Muniesa, quien se encontraba en ese momento en la habitación.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 09 Agosto 2013 04:11

Medios

{mp4}110985{/mp4}