Demandan una línea de ayudas para los estudiantes desde la Diputaciones, la Generalitat y el Ayuntamiento

El PSOE insta al gobierno a que congele las tasas universitarias y que no recorte las becas

 
Concejales del grupo socialista Concejales del grupo socialista El PSOE insta al gobierno a que congele las tasas universitarias y que no recorte las becas
Sábado, 27 Julio 2013 21:25

El grupo municipal socialista del consistorio saguntino propondrá al resto de partidos de la Corporación a que apoyen su moción. En primer lugar, Instar a la congelación de las tasas universitarias. En segundo lugar, instar a la Diputación de Valencia y a la Generalitat Valenciana a que se adopten medidas para establecer una línea de ayudas ( becas) para el curso 2013/2014 con el objetivo de que ningún estudiante se quede fuera de los estudios universitarios por motivos económicos. Además que el Ayuntamiento de Sagunto estudie la posibilidad de completar esas ayudas para evitar que ningún estudiante del municipio Sagunto deje de cursar sus estudios por la falta de recursos económicos, con los informes pertinentes de servicios sociales. E instar  a la Generalitat Valenciana a que pague la deuda que mantiene con las Universidades y centros educativos.
 
El portavoz municipal del PSOE, José Luis Chover explica que la subida de las tasas a los estudiantes en todas las facultades de la provincia de Valencia ha provocado el «abandono  o aplazamiento» de sus estudios superiores para más adelante, esperando que la situación mejore y las administraciones públicas faciliten de nuevo ayudas económicas que garanticen el acceso en igualdad de condiciones a una educación de calidad y pública.
 
Añade que son numerosos los casos de estudiantes valencianos que se han visto afectados por los recortes en el ámbito de la educación, desproporcionados y que perjudican a sectores de la sociedad con un poder adquisitivo devaluado, por la crisis. «Ha habido un descenso del número de matriculados durante los últimos años en las facultades valencianas y las previsiones para el próximo curso 2013/2014, así como para años próximos, no son favorables. Según datos de las diferentes universidades españolas, son 30.000 los estudiantes que corren peligro de expulsión por impago de las tasas, un 2,3% del total del alumnado universitario español» resalta Chover.
 
Señalan los socialistas que se produce un hecho contradictorio, «mientras que desde 2008 las universidades han perdido más de 1.240 millones de euros, las tasas han aumentado hasta 540 euros de media al año, y se han concedido menos becas al endurecerse los requisitos académicos. Estos datos son más que preocupantes y los gobiernos locales, que son gobiernos de proximidad no pueden mirar hacia otro lado» recomienda el portavoz.
 
Para Chover, los problemas económicos que sufren muchos estudiantes no pueden ignorarse, como tampoco lo pueden hacer sobre los problemas personales que han originado todas estas situaciones de impago en el seno de familias que su situación económica se ha deteriorado en un corto espacio de tiempo, problemática que se agrava  con los recortes económicos recogidos en la nefasta ley Wert afirma y en opinión dl portavoz: «Todo esto contribuye al hecho de que sean cada vez menos los estudiantes que pueden hacer frente al pago de tasas y matrículas universitarias, quedando en una situación de exclusión por causas ajenas a su voluntad. El derecho a la educación es un derecho, que nos hace a todos iguales, y ayuda a suprimir las diferencias, que en estos casos son económicas, ni académicas de ninguna otra índole».

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD