Además de dos de estas trabajadoras deberán ser reincorporadas a la empresa por orden judicial

Veinte trabajadores de Bosal consiguen que la justicia declare improcedente sus despidos

 
Veinte trabajadores de Bosal consiguen que la justicia declare improcedente sus despidos Veinte trabajadores de Bosal consiguen que la justicia declare improcedente sus despidos
Miércoles, 10 Julio 2013 01:21

Los trabajadores de Bosal que recurrieron su despido en agosto del año pasado han ganado su juicio, al conseguir que se reconozca como «improcedente» la finalización de su relación laboral con la empresa, consiguiendo así que su indemnización deba calcularse con 45 días por año trabajado hasta la entrada en vigor de la reforma laboral—febrero de 2012—momento en el que se reduce su indemnización, según ha informado el Presidente del Comité de Empresa, Antonio González.  Además se da la circunstancia de que dos las trabajadoras despedidas se habían acogido a reducción de jornada para cuidado de un menor, con lo que su despido es considerado nulo y Bosal está obligada a reincorporarlas en su plantilla.

A pesar de que este fallo es recurrible—el plazo acaba esta misma semana—desde el sindicato Comisiones Obreras, al que pertenecían los 20 despedidos, han resaltado la importancia de la sentencia, que califican que es «completa y muy detallada» y no exenta de «valor por parte del juez», en palabras de los representantes del sindicato.

Y es que el texto de la sentencia es relevante por dos motivos principales: primero porque no ha considerado suficiente pruebas para acreditar un despido la auditoría y el informe pericial presentado por la empresa, ya que no las ha considerado suficientemente acreditadas prefiriendo las cuentas que se presentan al registro mercantil, o los datos del pago del impuesto de sociedades; y el segundo porque considera que la empresa no puede despedir a 20 personas atribuyendo necesidades productivas, cuando ya había realizado un ajuste de plantilla mediante un ERE temporal, por lo que la caída productiva era ya la esperada por la empresa.

La defensa legal ha sido llevada por las letradas Aurora Vidal, abogada particular que se hizo cargo de la defensa a petición de varios de los despedidos, y la abogada del sindicato Consuelo Herráiz; que juntas diseñaron la estrategia para enfrentarse a la empresa. Recordar que Bosal  fabrica diversos sitemas de escape para vehículos.
 
Recogida de alimentos
 Bosal es noticia esta semana porque recogerá, hasta el próximo viernes, alimentos no perecederos para entregar al Plataforma de Afectados por la Hipoteca que cuenta con este tipo de servicio alimentario.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 10 Julio 2013 02:22

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD