Se pretende mejorar el funcionamiento de los mercados exteriores

El pleno municipal aprueba una nueva ordenanza sobre la venta no sedentaria

 
Concha Peláez Concha Peláez El pleno municipal aprueba una nueva ordenanza sobre la venta no sedentaria
Jueves, 27 Junio 2013 19:01

El departamento de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Sagunto ha elaborado una nueva ordenanza reguladora de la venta no sedentaria en el municipio donde se ha incluido la modificación de algunos artículos y la introducción de novedades con respecto a las anteriores normas. El objetivo de la misma, según el departamento, es mejorar el funcionamiento de los mercados exteriores y las condiciones y oportunidades de sus vendedores, al tiempo que fomentar la creación de empleo. La nueva ordenanza ha sido aprobada en el pleno de la Corporación durante su última sesión ordinaria.
 
La delegada de Comercio y Mercados, Concha Peláez, sostiene que «con esta ordenanza pretendemos mejorar la convivencia entre vendedores, consumidores y vecinos de los recintos autorizados; una ordenanza fruto del trabajo y del consenso entre los mismos vendedores, tratada en el Consejo Asesor de Comercio, y debatida posteriormente con todos los grupos políticos». La delegada afirma que «esta ordenanza, actualizada y necesaria, mejorará sin duda el funcionamiento de los mercados y además servirá para generar empleo, ya que entre otras cosas, permite el trabajo a las personas que aun cumpliendo los requisitos no dispone de un puesto fijo».
 
Entre todas las modificaciones, destacan la regulación de las ocupaciones temporales excepcionales o más conocido como «fallo», de manera que se posibilita que las personas que ejercen la venta y no disponen de puesto fijo puedan trabajar legalmente y generar ingresos en los puestos que se quedan vacantes ante la inasistencia del titular. «Se trata de una medida generadora de empleo que ofrecerá la posibilidad a estas personas de ejercer su actividad de venta con todas las garantías» aclaran desde Mercados.
 
En este mismo sentido, también se ha incrementado la posibilidad de ampliación de los puestos de venta hasta los 8 metros para todos los vendedores, dimensiones a las que, hasta la fecha, sólo podían acceder aquellos que disponían de autocaravana; con esta medida se pretende que todos los vendedores cuenten con las mismas oportunidades, independientemente del vehículo que tengan. Además, y con el fin de facilitar las ventas y oportunidades de negocio, la ordenanza modificada contempla la posibilidad de que los vendedores puedan solicitar al Ayuntamiento el cambio de artículo objeto de venta.
 
Asimismo, para facilitar el inicio de la actividad comercial también en los mercados, se ha incluido en la ordenanza la posibilidad de presentación de declaración responsable sobre el cumplimiento de los requisitos de acceso, facilitando así los trámites para la autorización y agilizando el pago de las obligaciones tributarias derivadas de la actividad mediante la exigencia de la domiciliación bancaria para la solicitud de la autorización. También se ha acordado facilitar el pago a los vendedores para que puedan seguir ejerciendo su actividad: a partir de ahora, se permitirá el fraccionamiento de pago parcial para la justificación de estar al corriente de las obligaciones tributarias.
 
La delegada de Comercio y Mercados «agradece la colaboración de todas las partes que han intervenido en la actualización de esta ordenanza, pero especialmente a los propios vendedores de los mercados, que han invertido horas de trabajo y de su tiempo libre con el fin de elaborar una ordenanza que beneficie a todos».
 
Otra de las variaciones importantes introducidas en la ordenanza es que, mientras que hasta el momento las autorizaciones tenían una duración anual, ahora tendrán una vigencia por 15 años, el máximo permitido, aunque los vendedores deberán justificar anualmente el cumplimiento de los requisitos y condiciones.  Igualmente, se ha incluido la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil para dar cobertura a los daños que se pudieran producir a consecuencia de la actividad comercial, y dar más seguridad al ejercicio de la actividad de venta en los mercados.
 
Por otro lado, y con el objetivo de mejorar la imagen de los puestos de venta en los mercados exteriores, la ordenanza establece condiciones estéticas que serán consensuadas con los propios vendedores.
 
También se han introducido modificaciones en otros sentidos: en cuanto a la implantación, modificación, traslado y supresión de los mercados de venta no sedentaria, a partir de ahora el acuerdo será municipal; se ha establecido una limitación en la venta ejercida por agricultores y ganaderos, autorizando ahora únicamente a los que sean del municipio para evitar la posible competencia con los propios vendedores de los mercados; se han modificado los criterios de selección de candidatos para que sean más proporcionales y menos discriminatorios; igualmente se ha modificado el proceso de adjudicación de vacantes, el cual ha sido consensuado paso a paso con los vendedores, y consiste en la creación de una bolsa activa para adjudicar automáticamente en caso de quedar puestos vacantes; se ha regulado el derecho al disfrute de las vacaciones, con plazos estipulados, pudiéndose disfrutar de un periodo vacacional no superior a 30 días al año, previa autorización del Ayuntamiento; y se han introducido modificaciones en lo concerniente a infracciones y sanciones, que aunque siguen siendo las mismas, algunas se clasifican ahora de forma distinta, concluyen las fuentes municipales.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD