Llevaban tres décadas impidiendo el acceso de los vehículos a las dunas

Agró denuncia la tala indiscriminada de tamarindos en Almardà

 
Agró denuncia la tala indiscriminada de tamarindos en Almardà Agró denuncia la tala indiscriminada de tamarindos en Almardà
Miércoles, 26 Junio 2013 12:17

Los miembros de Acció Ecologista Agró han denunciado que la tala indiscriminada de decenas de tamarindos que llevan décadas plantados en la playa de Almardà. Estos árboles fueron plantados en los años 80 por los propios miembros de la asociación, con el apoyo de vecinos y el mismo ayuntamiento de Sagunto, para evitar que la gente entrara con el coche a la playa destrozando las dunas que caracterizan a esta playa de norte del término municipal.
 
Desde la agrupación ecologista se considera la tala como «una salvajada» y exige al ayuntamiento «un mayor control técnico sobre este tipo de actuaciones, que ponen en peligro la conservación de nuestro patrimonio natural», e incluso solicitan que se señale al responsable de esta acción que pone en peligro «uno de los ecosistemas dunares mejor conservados de la malparada costa valenciana» en palabras textuales de la agrupación. «Pedimos responsabilidades en el Ayuntamiento de Sagunto: queremos saber quién ha sido el salvaje que ha dado la orden para perpetrar este disparate y exigimos la restauración de los daños ocasionados, además de la paralización inmediata de estas talas» llegan a afirmar.
 
Los ecologistas señalan que la tala de estos tamarindos no es, ni mucho menos, el único ataque que ha sufrido la flora de nuestra ciudad. Los ecologistas señalan que este año se han arrancado prácticamente todas las plantas aromáticas de la montaña del Castillo de Sagunto y gran parte de la vegetación protegida, por el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazada, de la Gola del Estany de Quartell, e incluso por el Libro Rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
 
Por este motivo desde AE-Agró se exige al Ayuntamiento de Sagunto un mayor control técnico sobre actuaciones que implican trabajos con flora delicada, «y valiosa» según remarcan en su nota, pidiendo que se realicen más actuaciones como la que se viene realizando desde 2010, por el Consell Agrari en el Camino de Cantarrana, junto a la microrreserva de flora de Les Torberes de Almardà y la Reserva de Fauna Silvestre de la Finca Penya, que cuentan con el asesoramiento de AE-Agró para evitar actos vandálicos.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD