El cierre de TK GALMED llega al Parlamento Europeo

Los eurodiputados españoles han mostrado su apoyo a los trabajadores en lucha contra el cierre

 
Martes, 25 Junio 2013 20:37

 
Eva-OrtizBegoña Cortijo reunida con los eurodiputados del PP en Bruselas
 
Entre la tarde de ayer y la mañana de hoy, una representación del Comité de Empresa de TK GALMED y CCOO, han mantenido una serie de reuniones con los diferentes grupos políticos españoles con presencia en el Parlamento Europeo, en las cuales se ha trasladado la problemática de TK GALMED ante la decisión del grupo alemán THYSSENKRUPP de cerrar la planta de Sagunto.
 
Según informan desde la Sección Sindical de Galmed, todos lo grupos han mostrado su apoyo con la lucha que están llevando a cabo los trabajadores de TK GALMED, y se han mostrado dispuestos a ayudar en la medida de lo posible. «Es este compromiso el que nos ha llevado a solicitar que desde las fuerzas políticas españolas se eleve una pregunta al parlamento europeo. Por ello, se ha decidido que sea el PSOE, por mediación de la diputada europea Josefa Andrés, la que redacte esta interpelación consensuada con el resto de grupos, en la que se relacione la relocalización de la producción de TK GALMED en Alemania con la competencia desleal de este país en materia laboral, insistiendo en el aspecto proteccionista que muestra el gobierno alemán al alentar la toma de decisiones empresariales de este tipo». Se espera poder presentar esta pregunta en las próximas reuniones que el Parlamento y el Consejo Europeo van a realizar y donde se discutirá políticas de empleo.
 
Tras estas reuniones, la delegación sindical ha solicitado una reunión con miembros de la Comisión de la Competencia*, con el objeto de que  investigue y se analice la propuesta de cierre de TK GALMED y el traslado de su producción a plantas alemanas «por si pudiese esto pudiese incurrir en una competencia desleal», dado que según resaltan desde CCOO, «no hay ningún condicionante ni productivo ni organizativo y, mucho menos, económico de pérdidas y que simplemente obedece a una medida de protección y saneamiento de la economía alemana en detrimento de otras economías y regiones europeas».
Todas estas reuniones planificadas en la hoja de ruta marcada por los trabajadores de TK GALMED van dirigidas a introducir en la agenda europea la problemática de TK GALMED, «un problema nuestro, pero que se está dando en muchos otros lugares de España y de Europa» concluyen sobre esto los sindicalistas.

El PP defiende la continudad de Galmed en Puerto de Sagunto
La eurodiputada del Partido Popular por la Comunidad Valenciana, Eva Ortiz y el eurodiputado coordinador de presupuestos del PPE Salvador Garriga, tras la reunión con los representantes de los trabajadores de Galmed, han emitido una nota de prensa, en la que manifiestan su apoyo y se han comprometido a ayudar.
 
La eurodiputada del PP Eva Ortiz afirma que «la línea del Gobierno Valenciano es que la empresa acepte la compra por parte de un fondo de inversiones español, solución que la eurodiputada ve muy positiva. La negativa de tal posibilidad es un sin sentido que ataca el eje de flotación de tres políticas europeas: empleo, industria y empresa».  Por ello, Eva Ortiz se ha comprometido a preguntar a la Comisión Europea sobre dicha cuestión, buscando el consenso con otros grupos políticos, y también aclarar en qué lugar quedan los temas de competencia así como las ayudas recibidas por esta empresa en los últimos años.  
Opina la eurodiputada que el cierre de la planta sería un «varapalo a nivel europeo al primar los cierres frente a otras opciones que apuestan por la continuidad, la viabilidad y el empleo». En este sentido, los eurodiputados del PPE «han propuesto a los representantes de los trabajadores de TK Galmed estudiar todas las posibilidades y coordinar los esfuerzos con todos los grupos de la eurocámara. Los eurodiputados creen que se debería tomar como ejemplo lo que está pasando con la planta de Sagunto para marcar el rumbo de las políticas europeas» según destacan en  la nota de prensa.  
 
Informan los representantes de los trabajadores, que el mercado español es deficitario de chapa galvanizada lo que obliga a importar anualmente 1 millón de toneladas para un mercado de 2.3 millones toneladas. Asimismo, éstos han trasladado a los eurodiputados que la relación entre la evolución del mercado y el rendimiento de la empresa muestra que la reducción de la producción de la planta es muy superior a la caída de la demanda del mercado. La producción en Galmed en 2012 ha caído un 23% para una disminución del mercado del 13%. Una tendencia que se ha acentuado en 2013 en la que la disminución de la producción ha sido del 39% mientras que la tendencia del mercado es de recuperación (-9%).  Además, se trata de una empresa que presenta beneficios por lo que no se entiende la decisión del grupo de cerrar esta fábrica.
 
Los eurodiputados del PPE manifiestan en su comunicado, que la decisión de la multinacional «no está fundamentada al preverse la reactivación del sector del automóvil, con un crecimiento de más del 10% para este año y el hecho que la  planta cuenta con una tecnología de primer nivel». En este sentido Eva Ortiz ha querido hacer hincapié que estamos hablando de un total de 165 puestos de trabajo directos y 700 indirectos «cuya supresión supondría un duro golpe para el desarrollo de la zona».

*  Hace diez años, esta Comision de la Competencia señaló los problemas de competencia (monopolio) que se generó con la fusion de ACERALIA, ARBED y USINOR en el Grupo ARCELOR. Este grupo, con objeto de resolver los problemas de competencia detectados por esta comisión, tomó la decisión de vender GALMED al grupo THYSSEN.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 25 Junio 2013 22:25

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD