El plan obtendrá hoy su visto bueno y se votará en pleno ordinario del día 25

El Plan de Empleo Municipal aspira a crear hasta 1.400 empleos en el municipio

 
Sergio Muniesa Franco, Concejal de Hacienda, en una comparecencia ante la prensa Sergio Muniesa Franco, Concejal de Hacienda, en una comparecencia ante la prensa El Plan de Empleo Municipal aspira a crear hasta 1.400 empleos en el municipio
Miércoles, 19 Junio 2013 23:39

El tan esperado plan de empleo municipal pasará durante la jornada de hoy su última revisión antes de recibir el visto bueno para su inclusión el orden del día del pleno ordinario del próximo 25 de junio. Tras el anuncio de abstención realizado por Esquerra Unida —y cuya explicación puede leerse en la página 6 de la presente edición— sólo el establecimiento de mecanismos de control  del plan y las dudas que despierta en Compromís el crédito que se va pedir para pagar inversiones y el pago de la plaza Ángel Perales, separan el borrador del acuerdo unánime. No obstante ninguna formación evitará hoy que el plan cumpla su tramitación de cara al Pleno.
Al tratarse de un Plan Mixto, que conjugará la contratación directa con la indirecta, casi cualquier ciudadano desempleado podrá optar a uno de los más de 1.400 puestos de  trabajo que se considera que puede generar el plan.  No obstante las partidas de contratación directa  —calculados en unos 375 empleos—  exigirá estar empadronado al menos tres años en el municipio, y no tener a ningún otro miembro de la unidad familiar ya dentro del Plan de Empleo. Además se dará prioridad a los  menores de 25, los parados de larga duración, los mayores de 45, las mujeres, aquellas familias donde no se reciba ya ninguna ayuda, y las personas con discapacidad o con dependientes a su cargo. Los contratos serán de tres meses y se presentarán en convocatorias semestrales.
También habrá un plan específico para  los más jóvenes podrán optar a una de las 84 becas del programa Forma-T con el que los recién licenciados podrán optar a tres meses de trabajo dentro de las dependencias municipales.
 
Planes Conjuntos
Además de la contratación directa el plan directo contará con planes conjuntos que buscarán fomentar la contratación desde la iniciativa privada. De esta manera, el Ayuntamiento destinará 600.000 euros para la contratación a través de empresas— que se espera que generen más de 500 empleos—, 1,1 millones de euros en obras pública —el llamado Plan Reactiva que creará unos 120 empleos más— y 400.000 euros para la promoción de viviendas para familias desahuciadas, que se cree que generarán otros 120 empleos en la ciudad.
A estas iniciativas hay que sumarle los 270.000 euros del plan conjunto con Generalitat y Diputación de Valencia, que dejará otros 240 puestos de trabajo en la ciudad.
 
Emprendedores y Comercios
El ayuntamiento destinará 300.000 euros a formar emprendedores así como a la activación del alquiler de locales comerciales a precios reducidos.
Los comerciantes, por su parte contarán con 300.000 euros para diversas acciones entre las que destacan la asistencia técnica a nuevas  empresas, y las ayudas para reformas de renovación o modernización de los locales.
 
Bonificaciones fiscales
Los ciudadanos podrán pedir una reducción del 50% del recibo del IBI si la vivienda está considerada de protección pública, además las familias numerosas también tendrán bajadas de entre el 25% y el 90% en el mismo concepto.
Los jubilados y pensionistas con pensiones por debajo del SMI tendrán además un 89% de bonificación en su tasa de basura.
También habrá ventajas fiscales para la reforma de inmuebles con aluminosis, eliminación de barreras arquitectónicas, rehabilitación fachadas, e instalaciones energéticas destinadas al autoconsumo.
En cuanto a las empresas que se instalen en los polígonos industriales con facturaciones superiores al millón de euros, se beneficiarán de una bonificación en su recibo del Impuesto de Actividades Económica, el IAE, del 50% durante cinco años, con posibilidad de ampliarla con la contratación de parados de la localidad.

Los empresarios podrán disfrutar de bonificaciones en los impuestos de construcción de sus obras, especialmente en aquellas que se consideren de «especial interés por el fomento de empleo». Y una medida especial para las PYMEs una reducción del 75% de los impuestos de transmisión de empresas por muerte del familiar.
También se contempla la reducción, al mínimo legal, del impuesto de vehículos a los transportistas.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 20 Junio 2013 01:24

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD