El alcalde les ha hecho entrega de los diplomas acreditativos en el Centro Cívico

El Ayuntamiento de Sagunto forma a 30 jóvenes con los Programas de Cualificación Profesional Inicial de hostelería y jardinería

 
Los responsables políticos junto a los alumnos de los cursos PCPI Los responsables políticos junto a los alumnos de los cursos PCPI El Ayuntamiento de Sagunto forma a 30 jóvenes con los Programas de Cualificación Profesional Inicial de hostelería y jardinería
Martes, 18 Junio 2013 16:47

Un total de 30 jóvenes de entre 16 y 25 años han realizado durante el curso 2012-2013 los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de hostelería y jardinería que el departamento de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Sagunto ha desarrollado con el objetivo de ofrecer una vía alternativa al alumnado que no ha obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y, al mismo tiempo, conseguir una cualificación profesional que facilite su acceso al mundo laboral.

El alcalde, Alfredo Castelló, las concejales delegadas de Educación y de la SAG, Maribel Sáez, y de Juventud, Davinia Bono, y el inspector de Educación, han entregado hoy los diplomas a los alumnos de los programas Operaciones básicas en restaurante y bar y Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. Estos programas, iniciados en septiembre de 2012, han tenido una duración de 960 horas cada uno, y han constado de formación básica para obtener el graduado en ESO, formación específica para adquirir una cualificación profesional concreta y prácticas no laborales en empresas del sector.

El alcalde, Alfredo Castelló, ha animado a los jóvenes a seguir el camino aprendido con estos programas, a continuar esforzándose y les ha invitado también a reflexionar sobre si mismos y lo que quieren obtener en el futuro para de esta manera marcarse unos objetivos bien definidos y unas metas que conseguir. «Si la gente joven sabéis buscaros vuestro futuro y tiráis para adelante, tiraréis de todos a la vez; si entre vosotros hay una competencia sana y una lealtad de amigos eso es bueno para todos, pero especialmente para cada uno de vosotros. Todo lo que hagáis ahora por formaros repercutirá en vuestro futuro, en cómo vais a ser y qué opciones vais a tener», aseguró el primer edil.

El PCPI de Operaciones básicas en restaurante y bar ha sido desarrollado por quince alumnos, cinco chicas y diez chicos, que han recibido la formación básica en las dependencias del Casal Jove y la formación específica y las prácticas en diversos restaurantes de la localidad. En cuanto al PCPI de Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, lo han realizado 2 chicas y 13 chicos, quienes han recibido la formación específica en los Jardines del Centro Cívico Antiguo Sanatorio y la formación básica en el edificio anexo al departamento de Formación y Empleo. Asimismo, han desarrollado las prácticas no laborales en la SAG y en empresas especializadas.
 
Programas PCPI

Dirigidos a jóvenes de 16 a 25 años que no han finalizado con éxito la educación obligatoria, los PCPI tienen por objetivos: ampliar la formación del alumnado para que pueda incorporarse al mundo laboral e incluso continuar sus estudios con Formación Profesional de Grado mediante la preparación de la prueba de acceso; preparar al alumnado para el ejercicio de actividades profesionales; y desarrollar y reafirmar su madurez personal adquiriendo hábitos y capacidades que les permitan participar como trabajadores y ciudadanos responsables en el trabajo y la actividad social y cultural.

Así, los alumnos que superen con éxito los programas, obtienen la certificación académica de acreditación de las competencias profesionales adquiridas, pueden presentarse libremente a las pruebas de graduado en ESO, tienen la posibilidad de acceder a un PCPI de nivel 2 y quedan además exentos de realizar parte de la Prueba de Acceso a la Formación Profesional de Grado Medio.
 
Para el desarrollo de estos programas, el Ayuntamiento de Sagunto ha recibido una subvención de 24.780 euros por parte de la Conselleria de Educación a repartir entre los dos cursos. Concretamente se han destinado 12.390 euros para cada curso, de los que 10.800 han sido para el pago a los docentes y 1.590 euros para sufragar los gastos de material.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 18 Junio 2013 16:56

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD