La cesión se ha firmado por Alfredo Castelló y Enric Amer esta mañana siguiendo el convenio suscrito  

El Ayuntamiento de Sagunto cede la Casa Penya a Acció Ecologista-Agró para su uso como centro de educación ambiental

 
El acto de entrega se ha llevado a cabo en la propia Casa Penya El acto de entrega se ha llevado a cabo en la propia Casa Penya El Ayuntamiento de Sagunto cede la Casa Penya a Acció Ecologista-Agró para su uso como centro de educación ambiental
Lunes, 10 Junio 2013 17:11

El Ayuntamiento de Sagunto ha cedido el uso de las instalaciones de la Casa y Finca Penya a Acció Ecologista-Agró, siguiendo el convenio suscrito entre ambas entidades para el uso de este rehabilitado inmueble como centro de educación ambiental.
 
La firma del acta de cesión y la entrega de llaves ha tenido lugar esta mañana en la misma casa Penya. El alcalde, Alfredo Castelló, y Enric Amer, en representación de Acció Ecologista Agró han firmado el documento junto a la emblemática noria que se ha reconstruido y está en funcionamiento. El acto ha contado con la asistencia del concejal de Medio Ambiente, Paco Villar, y los concejales del equipo de gobierno, Sergio Muniesa y Maribel Sáez, así como varios miembros de la asociación ecologista.
 
«Hay ocasiones en que las administraciones públicas deben de ceder paso a la sociedad civil, y en este caso, a Acció Ecologista Agró, que tiene una contrastada experiencia en gestión del medio ambiente», aseguró el alcalde que, adelantó que esta entidad «dará a conocer todo lo que aporta una marjal como es esta al ecosistema y hacer ver cómo era la zona del litoral valenciano hace más de 300 años, que en algunos lugares se ha visto afectado por el crecimiento urbano, y que aquí se está manteniendo de una forma extraordinaria».
 
Las actuaciones realizadas en la finca Casa Penya tienen por objetivo principal preservar los valores naturales del marjal de Almardá y difundirlos entre la población, por lo que se ha creado una infraestructura adecuada para la recepción de visitantes y la recuperación de los hábitats autóctonos. En concreto, se ha urbanizado y acondicionado paisajísticamente la finca casa Penya, se ha reconstruido el Centro de Recepción y Voluntariado de Sagunto incluyendo la reconstrucción del edificio que aloja la rueda hidráulica y la réplica funcional de la misma y se ha instalado un mirador para la observación de fauna cercana a la laguna, así como una pasarela de acceso para el correcto uso y disfrute del marjal por parte de la población.
 
El pleno aprobó en febrero de 2011 dicho convenio de colaboración, por el que el Ayuntamiento de Sagunto, propietario del edificio, cede a Acció Ecologista-Agró el uso de las instalaciones de la Casa de Penya. La finalidad es múltiple ya que se trata de continuar con las labores de revalorización y mejora de la marjal y del proyecto de Refugio de Fauna Silvestre de la Finca de Penya, la mejora de los hábitats, actividades de educación ambiental, investigación, voluntariado, intercambio juvenil y uso público alrededor del Centre de Recepción de Visitantes y de Voluntariado de la Casa de Penya y en el ámbito general del LIC Marjal de Almenara, especialmente en los terrenos del término municipal de Sagunto, en otros centros educativos y en la playa. La duración de la cesión de uso se establece hasta diciembre de 2015.
 
Por su parte, Acció Ecologista-Agró se compromete a asumir la responsabilidad derivada del uso de las instalaciones, presentar anualmente un plan de los programas y actividades desarrolladas, dar la adecuada publicidad del carácter público de las instalaciones y de los programas y actividades desarrolladas, correr con algunos gastos de mantenimiento como la facturación eléctrica, seguros de responsabilidad civil y robo, limpieza y jardinería y continuar desarrollando el Programa Municipal de Educación Ambiental.
 
Asimismo, la asociación continuará desarrollando las tareas de conservación  y gestión de la Finca de Penya que venía desarrollando hasta el momento, es decir, las de reserva de fauna, estación de anillamiento, Proyecto Emys, prácticas de estudiantes, control de niveles hídricos, relaciones con las administraciones y otros grupos interesados y promoción de actividades de participación ciudadana.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 10 Junio 2013 17:20

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD