La medida iría destinada sólo a los niños de familias sin recursos

El PSOE pide que se mantengan abiertos los comedores escolares durante el verano

 
Nuria Hernández, edil del PSPV-PSOE Nuria Hernández, edil del PSPV-PSOE El PSOE pide que se mantengan abiertos los comedores escolares durante el verano
Viernes, 07 Junio 2013 01:52

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sagunto ha pedido al equipo de Gobierno que mantenga abierto, durante el verano, el servicio de comedor escolar. La medida respondería a el alarmante número de casos detectados de niños que, prácticamente, sólo hacen una comida completa al día, en los colegios del municipio y cuya nutrición va a verse seriamente afectada con la llegada del fin del curso.

La propuesta ha sido realizada por la edil socialista Nuria Hernández dentro de las negociaciones que se están realizando para definir el plan de empleo municipal ya que los socialistas creen que, si se escogen comedores que tengan su propia cocina en vez de los que dependen de un servicio de catering externo, se generarían puestos de trabajo, con el personal de cocina y cuidado que no iría al paro en junio, a la vez que se cubre una función social.

 La propuesta aún no ha sido incluída por el PP en el plan que están negociando, algo que según Hernández debería hacerse cuanto antes pues, aunque el acuerdo se alcanzara antes del final de curso, se perdería un tiempo en la planificación, ya que los técnicos de los Servicios Sociales Municipales deberían ser quienes baremen a quienes podrían acceder a este servicio, y, en función del número de casos, elegir  si se deja abierto uno o dos comedores.

Hernández ha remarcado que la medida cumple las características que se buscan del plan de empleo: no requiere inversiones en materiales,y permitiría un buen número de mano de obra.
Otra de las propuestas que se están barajando es la reactivación de los proyectos de remodelación de la calle Valencia y la Plaza La Marina, o el establecimiento de un plan de becas de formación para recién  licenciados y Graduados en FP.
 
La clave está en la financiación
La propuesta socialista se realizó ayer en la segunda de las comisiones de Hacienda celebradas para perfilar un plan que espera poder aprobarse a mediados de junio. De hecho el concejal de Hacienda, Sergio Muniesa, ha mostrado su convencimiento de que el plan se logrará aprobar pronto debido a que, en sus propias palabras, «todos los grupos estamos actuando con responsabilidad, sin posiciones maximalistas».

El edil de Hacienda confirma que todos los grupos tienen más o menos claras las líneas de actuación que se van a llevar a cabo y lo que se está tratando ahora es el tema de como se financiará el plan y los costes marginales de cada contrato, en caso de que se realicen a través del Consell Agrari, de la Sociedad Anónima de Gestión o mediante otras fórmulas de contratación. También se siguen contemplando la contratación indirecta, mediante planes de estímulo para las PYMEs de la ciudad.

A este respecto los socialistas también han puesto sobre la mesa que las medidas de estímulo de la contratación indirecta no tengan que ser sufragadas, necesariamente, con el superávit de los cinco millones de euros. «Hay acciones como las que se realizan en la escuela taller que no deberían cargarse al superávit, puesto que son mecanismos que ya existen y que pueden potenciarse mediante el presupuesto, ya sea con cuentas nuevas o con modificaciones de crédito», explica Hernández.

No es el único punto que los socialistas quieren que se financie a cargo del presupuesto, «el acuerdo plenario por el que se reforzarán las inversiones del llamado plan conjunto, la propuesta de plan de empleo a través de empresas puesta en marcha por el President Fabra, debe financiarse mediante cargo presupuestario, así como todas las medidas de contratación indirecta que realice el ayuntamiento, que no dejan de ser ideológicas, deberían financiarse mediante el presupuesto» explica la concejal socialista.

Hernández justifica esta medida ya que «con la actual planificación se destina sólo 1,5 millones a la contratación indirecta y eso es inaceptable. El plan de empleo ha de ser una medida  de choque que permita aliviar ya la situación de las familias, y por ello necesitan los máximos recursos posibles. Las medidas que necesiten algo más de tiempo para funcionar, o que pueden ser mecanismos que se pretenden que funcionen de continuo, deben encontrar su sustento en el presupuesto».

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD