Galmed ha parado su producción a las seis de esta mañana

Esta mañana, en Alemania, se esclarecerá el futuro de Galmed Esta mañana, en Alemania, se esclarecerá el futuro de Galmed Galmed ha parado su producción a las seis de esta mañana
Viernes, 07 Junio 2013 01:46

Los trabajadores de Galmed viven hoy la que, sin duda alguna, es la jornada más tensa del conflicto laboral que viven desde febrero cuando la dirección de la planta les trasladó la decisión tomada por la multinacional ThyssenKrupp de cerrar su empresa. La atención de todos estará fijada en Duisburgo, la ciudad alemán que, junto a Essen, alberga la sede central del grupo multinacional y donde se espera que, por fin, la dirección alemana ponga sus cartas sobre la mesa y desvele sus auténticos planes para la factoría de Puerto de Sagunto. La reunión coincide además con la primera jornada de un paro indefinido que detendrá la producción de la planta hasta que ThyssenKrupp decida mantener Galmed en la planta o, al menos, demuestre tener interés real en encontrarle un comprador que asegure la continuidad de los puestos de trabajo.

Esta trascendental jornada ha arrancado a las seis de la mañana, cuando los trabajadores han apagado las máquinas que producen chapa galvanizada en la planta de Galmed. Esta medida, adoptada por decisión de la asamblea, ha paralizando totalmente la producción de la planta de ThyssenKrupp, dejando sólo encendido el horno y el llamado baño, la zona en la que la plancha recibe su baño de zinc fundamental para el galvanizado. Estas dos piezas continuarán encendidas, y vigiladas por trabajadores —siendo así la única actividad que mantendrá la fábrica— con la intención de poder recuperar la producción cuanto antes si se producen noticias positivas, no obstante desde el comité de empresa se asegura que si el paro se prolongan se apagará primero el horno, y después el baño, algo que sí que supondría un serio prejuicio económico para la empresa puesto que es el único proceso cuyos materiales se echan a perder si no están en continuo movimiento.

A partir de las 10, los trabajadores se concentrarán en la planta siderúrgica, donde han quedado para comer,  y celebrar, junto a sus familias, una particular vigilia a la espera de que lleguen las novedades, buenas o malas, desde Duisburgo, algo que no pasará hasta ya avanzada la tarde. «Los ánimos están muy tensos porque la incertidumbre ahora mismo es máxima para todos» confiesa Alberto Alijarde, Presidente del Comité de Empresa de Galmed, quien añade que «un paro indefinido es una decisión muy grave porque es estar no sabes cuanto tiempo sin cobrar, pero a veces no queda más remedio que realizar acciones como estas para lograr que te respeten».

Alijarde ha explicado que lo peor de todo es saber que se decide prescindir de los trabajadores a pesar de ser un grupo humano ejemplar en la flexibilización de sus condiciones de trabajo, y capaces de dar beneficio, algo que hace que nadie pueda anticipar la reacción de sus trabajadores si los directivos de ThyssenKrupp siguen impasibles ante el drama de las familias de Galmed. «Esperamos que todo siga su cauce normal, pero estamos hablando de gente que se queda sin futuro, y uno siempre responde a una agresión en función del nivel de esta» se ha limitado a declarar Alijarde.
 
Cumbre en Duisburgo
Mientras la tensión continua aumentando en Galmed, toda la atención se encuentra en Duisburgo, una ciudad de 490.000 habitantes situada en la alemana región de Renania del Norte-Westfalia en la que ThyssenKrupp mantiene parte de sus oficinas centrales. Allí se encuentran desplazados desde ayer los miembros del Comité de Empresa de Galmed—excepto Alberto Alijarde que ha tenido que quedarse en España por motivos de salud y que coordinará las acciones desde la planta—y una nutrida representación de CC.OO., y los grupos políticos municipales que, encabezados por el alcalde Alfredo Castelló, que han acudido para demostrar la unidad institucional frente a la idea del cierre de Galmed. Esta delegación se ha unido a Ramón García que desde este lunes se encuentra en Alemania con motivo de la celebración del Comité Europeo, el máximo órgano continental de representación de los trabajadores de Thyssen del que forma parte.

La reunión, de la que se está realizando una completa cobertura en nuestra web eleconomico.es, con actualizaciones a medida que se desvelan novedades, arranca a las 11 de la mañana y se espera que dure varias horas. Durante los encuentros que se realizarán ya está confirmado que habrá un espacio para que las autoridades municipales comuniquen a los directivos sus impresiones.
 
Optimismo pero también Realismo
Las fuerzas municipales acuden con un deseo único— mostrar unidad frente a Thyssen— pero también con interpretaciones diferentes de lo que se puede esperar de la reunión. Entre los más optimistas están el portavoz del PP, Sergio Muniesa, que ha resaltado la importancia de mantener el ánimo a la vez que recuerda que en este caso «tenemos la razón y elementos de peso que justifican el mantenimiento de la factoría» Muniesa no se ha atrevido a aventurar la decisión de Thyssen, pero aclara que el objetivo de la delegación municipal es demostrar a los directivos alemanes la unidad de los políticos frente a su decisión. También se muestra optimista el socialista José Luis Chover, que ha declarado: «Esperamos que la empresa sea receptiva a la representación política de la ciudad, y que reconsidere que esgrima elementos económicos.

Aunque intentan huir de la etiqueta de pesimistas, menos optimistas se muestran el portavoz de SP, Manuel González, y la Secretaria Intercomarcal de Comisiones Obreras, Begoña Cortijo. El primero asegura «ver complicado» que el conflicto se resuelva de forma fácil, «Galmed da dinero, su cierre es una decisión política, no empresarial, y por lo tanto no es respetable ni asumible» explica un González que cree que se puede salvar la situación pero con «un conflicto largo».

Cortijo, por su parte, asegura que no ha visto indicios de que ThyssenKrupp esté pensando en cambiar de opinión. Por lo que advierte que si se da la peor de las noticias «este pueblo tendrá que volver a movilizarse como hizo hace 30 años o incluso más duro»La líder sindical ha recordado la necesidad de implicar al Gobierno central «no podemos dejar que se lleven a Alemania los pedidos para empresas que reciben subvenciones con el dinero de todos los españoles»ha declarado Begoña Cortijo.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 11 Junio 2013 18:52

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD