Javier Galarza (CCOO) pide al Estado que se reeplantee sus compras a ThyssenKrupp si finalmente se cierra Galmed

Más de 500 personas piden en Madrid la continuidad de Galmed

 
Más de 500 personas piden en Madrid la continuidad de Galmed Más de 500 personas piden en Madrid la continuidad de Galmed
Lunes, 03 Junio 2013 10:43

Los trabajadores de Galmed han llenado de color naranja el paseo de la Castellana de Madrid en una acción protesta que ha recorrido la distancia entre el Ministerio de Industria y la embajada alemana. La marcha ha estado respaldada por los familiares de los trabajadores, ciudadanos que se han solidarizado con la lucha de galmed, así como representantes de todos los partidos políticos con representación de la ciudad, y de sindicatos como Comisiones Obreras, que no sólo ha desplazado a sus principales figuras en la comarca, sino que ha recibido el apoyo de autobuses llegados desde Valencia, Castellón y Alicante, así como de la Federación de Industria del sindicato en Madrid. a junto a sus compañeros de Esquerra Republicana del Camp de Morvedre.
 
Durante la protesta se han mantenido sendas entrevistas con el Secretario General de Politicas Sectoriales del  Ministerio de Industria—Alejandro Cros Bernabeú, quien ha asegurado que había recibido una llamada de Alfredo Castelló donde le ha informado de los últimos acontecimientos en relación con TK GALMED— y el embajador alemán en España, Reinhard Silberberg.
 
Según ha confirmado la Secretaria Intercomarcal de CC.OO., Begoña Cortijo, los trabajadores han hecho llegar a Alejandro Cros su preocupación ante que el anuncio de venta de la empresa sea en realidad una estratagema de ThyssenKrupp para trasladar la producción hacia su país matriz— una conducta que desde la Federación de Industria de CC.OO. se asegura que se ha empezado a detectar en los grandes grupos empresariales que están abandonando España—ante la falta de movimientos respecto a la venta que se están realizando. Por otra parte también le han transmitido la situación en la que quedaría la industria española si las empresas automovilísticas del país, que se sirven de ayudas y beneficios por parte del Estado, fueran servidas por mercados extranjeros.
 
En esta misma línea se ha expresado Javier Galarza, Secretario de Industria de CC.OO.-PV, que ha asegurado que la deslocalización es ya una realidad en España; «y no sólo por parte de las empresas extranjeras que protegen sus intereses en su país de origen, sino también por parte de grandes grupos españoles que se están llevando su producción a Túnez» ha declarado. Para Galarza esta es una prueba del poco interés del gobierno en los intereses españoles, al que acusa de «centrarse más en la prima de riesgo y las calificaciones de las agencias» que en la economía real y sostenible de la que dependen sus ciudadanos.
 
Galarza ha asegurado que Galmed es una empresa que ha recibido ayudas del Estado y por lo tanto ThyssenKrupp no puede cerrar la empresa sin recibir una respuesta del gobierno, recordando de paso que la multinacional alemana es proveedora del estado en infraestructuras mecánicas, como los ascensores de muchos edificios públicos, y pidiendo al gobierno que reconsidere las tareas que le encarga al grupo si, como todo parece apuntar los alemanes no tienen intención de vender la planta.
 
En la reunión en la embajada alemana el trato ha sido cordial y, al igual que sucediera en la acción que se realizó en el consulado que Alemania tiene en Valencia, se le trasladó las reivindicaciones de los trabajadores de Galmed.
 
Todos los grupos municipales han enviado representantes de la marcha. Aunque de momento el único portavoz que ha hecho declaraciones sobre lo sucedido en Madrid, ha sido el líder de Segregación Porteña, Manuel González, quien, sin embargo, no ha querido hacer una valoración política de la situación, limitándose a señalar que «lo importante es la participación que ha habido y que los ánimos de los trabajadores siguen a pesar de la incertidumbre que viven».
 
Aún no se conocen las cifras de participación oficiales pero los primeros conteos apuntan a que más de 500 personas se han manifestado en las calles de Madrid.
 
Además de los grupos locales la protesta ha conseguido apoyo de políticos destacados como Cayo Lara, Coordinador General de Izquierda Unida que ha acudido hasta la puerta de la embajada, Ricardo Sixto, también diputado de IU,  o de Joan Tardà que se ha sumado a la marcha junto a sus compañeros de Esquerra republicana del Camp de Morvedre.
 
En todo caso la delegación más numerosa ha sido la enviada por el sindicato Comisiones Obreras que ha desplazado hasta el paseo de la Castellana a Agustin Garcia, Secretario General de la Federación de Industria CCOO estatal y Javier Galarza, secretarios generales de la Federación de Industria de CCOO Estatal y de PV respectivamente, Jaume Mayor y Juan Martinez, miembros de la Comisión Ejecutiva Confederal del País Valencià, Juan Carlos Álvarez Liebana, Secretario de Politica Industrial FI CCOO Estatal, y José Manuel Casado López, responsable de Productos Metálicos y Acero FI CCOO Estatal.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 11 Junio 2013 18:52

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD