Aun debe los pagos del convenio anterior desde la mitad del año 2009

La Generalitat reduce más del 50% su aportación a los centros de salud auxiliares de la ciudad

 
El punto ha sido uno de los más debatidos en el Pleno de hoy El punto ha sido uno de los más debatidos en el Pleno de hoy La Generalitat reduce más del 50% su aportación a los centros de salud auxiliares de la ciudad
Martes, 28 Mayo 2013 21:19

El debate más interesante del orden del día del Pleno celebrado hoy, ha estado en la votación de los convenios de los  cuatro centros de atención sanitaria ambulatoria que ayuntamiento mantiene con la Ayuda de Conselleria. Estos centros son los llamados centros auxiliares que dan servicios a los barrios de El Baladre, Almardà y El Raval, así como el centro de planificación familiar de la calle periodista Azzati. Durante el debate los grupos de oposición han denunciado que Conselleria ha rebajado de los 192.712 euros que destinaba hasta el año pasado, a los 77.356 euros.
 
1.700 euros al año para mantener el centro de Almardà
La primera formación en mostrar su malestar ha sido Esquerra Unida, la edil Nerea Almiñana, ha asegurado que su formación no podía negarse a todo lo que sea recibir dinero para ayudar al mantenimiento de los centros, pero tampoco iba a apoyar unas subvenciones que pretenden destinar sólo 1.704 euros al centro de Almardà.
 
La reducción se debe, según explicó Cristina Rodríguez, concejal por Compromís, a que la Conselleria ha decidido negociar cuatro convenios distintos en vez de, como hacía hasta ahora, uno para toda la zona. De esta manera, la cantidad que se asigna a cada centro se ha calculado en función de las cartillas sanitarias que tienen censadas, y no por las que atienden realmente, algo que ha perjudicado especialmente al centro de Almardà que triplica su población cuando llega el verano.
 
Además la cantidad que se destina se tendrá que justificar, por lo que el ayuntamiento no podrá utilizar el dinero que sobre en algunos centros, como el de planificación familiar que recibirá 184.000 euros en cuatro años, una cantidad que consideran excesiva para la actividad del centro.
 
Rodríguez también señaló un nuevo peligro, y es que cuando preguntó por qué se negocia por separado en vez de todo junto como hasta ahora, y que la explicación que se le ha dado es que es una fórmula más flexible que permite que si en los próximos cuatro años se cerrara un centro el resto podrían seguir funcionando sin cambiar el convenio. «¿Eso nos quieren decir? ¿que se va a cerrar un centro?» se ha preguntado la edil nacionalista.
 
La Generalitat no paga desde 2009
El portavoz socialista, José Luis Chover, ha denunciado, por su parte, que la Conselleria aún adeuda un gran cantidad al ayuntamiento de Sagunto en lo que a mantenimiento de centros sanitarios se refiere. Según la denuncia de Chover, el Gobierno autonómico aún no ha abonado las ayudas que debía abonar en los años 2010, 2011y 2012, y lo único que ha pagado han sido dos de los ingresos trimestrales que debía abonar durante 2009.
 
«Aquí conveníamos pero no cobramos, asumimos gastos de la GVA de forma graciable» ha declarado Chover que ha lamentado que «con los 1.700 euros que nos dan para Almardà no tenemos ni para la luz, y ha reciriminado al equipo de Gobierno que los convenios que firma con la Generalitat «siempre nos dejan un saldo en negativo»
 

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 28 Mayo 2013 21:42

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD