Aseguran que este acuerdo no sirve para proteger este paraje natural

La Plataforma por la Protección de Romeu tacha de «cinismo» la firma del convenio con Lafarge

 
La Plataforma por la Protección de Romeu tacha de «cinismo» la firma del convenio con Lafarge La Plataforma por la Protección de Romeu tacha de «cinismo» la firma del convenio con Lafarge
Martes, 28 Mayo 2013 19:40

La Plataforma por la Protección de la Montaña de Romeu ha calificado de «cinismo» la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Sagunto y la cementera Lafarge para la ampliación de la cantera del Salt del Llop. «Nos parece una falta de respecto a la inteligencia de las personas que se afirme que este acuerdo posibilita la protección del paraje natural de Romeu», aseguraron.
 
Desde esta entidad consideran que este convenio «posibilita la destrucción de la montaña y no solo en las 14 hectáreas de la zona de margas que se afirma a corto plazo, sino en una superficie mucho mayor en la zona norte de Romeu que ha quedado fuera de la delimitación del plan de protección del paraje que se había realizado en 2006 y que es donde se intentará ampliar la cantera a largo plazo».
 
Los colectivos que forman parte de esta plataforma creen que se han modificado los límites del paraje protegido de Romeu «a la carta en función de los intereses económicos de la empresa por presiones ante el ayuntamiento y la conselleria», culpabilizando también a los grupos municipales del PP, PSOE y Segregación Porteña (SP) por apoyar esta firma.
 
«La protección del paraje es una cuestión únicamente de voluntad política, ya que las legislación al respecto es claramente favorable a su protección y la superficie del paraje natural es de propiedad municipal y Monte de Utilidad Pública, por lo tanto no existe ningún impedimento para la protección y este convenio lo único que posibilita es intentar satisfacer los intereses económicos de la multinacional francesa e intentar forzar las legislación en detrimento de la conservación del paraje y de nuestro patrimonio público, y del evidente perjuicio y riesgos para los vecinos de la zonas de Romeu, Bonilles, y Tres Barrancs», explicaron mediante un comunicado.
 
La plataforma, además, critica que este convenio se haya hecho sin llegar a un acuerdo consensuado entre las partes implicadas por lo que aseguran que este documento «en ningún caso supone dar vía libre legalmente la ampliación de la cantera del Salt del Llop» algo que consideran «ilegal».
 
Desde esta entidad, finalmente, informaron de que han sido admitidos a trámite los recursos contenciosos-administrativos presentados contra la anulación de la denegación de la declaración de Interés Comunitario (DIC) para la ampliación de la cantera, además de asegurar que, en caso de que si inicien de nuevo trámites para la ampliación de la cantera, estudiarán la posibilidad de presentar nuevos recursos en vía judicial.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD