Afirma que el espacio recuperado será «el de mayor valor ambiental de todo el paraje»

Lafarge asegura que su acuerdo con el Ayuntamiento «posibilita la creación del Paraje Natural Municipal»

 
Lafarge asegura que su  acuerdo con el Ayuntamiento «posibilita la creación del Paraje Natural Municipal» Lafarge asegura que su acuerdo con el Ayuntamiento «posibilita la creación del Paraje Natural Municipal»
Martes, 28 Mayo 2013 13:32

La multinacional Lafarge ha obtenido el permiso para la ampliación del área extractiva de la cantera de Salt del Llop hacia la zona denominada de Margas (14 hectáreas) así como, a largo plazo, el apoyo del Ayuntamiento a los trámites necesarios para la apertura de una nueva cantera en la zona de El Piñal. La ampliación de la cantera, que había sido inicialmente denegada por la Generalitat Valenciana, pero cuyo veto fue retirado en una polémica decisión en la que se alegó que había un defecto de forma en la presentación de la solicitud de Declaración de Interés Comunitario presentado por Lafarge, es definido por la empresa cementera como necesario por su viablidad.

En las contrapartidas a este permiso, que en su mayor parte tendrán que se desarrolladas por una comisión paritaria entre Lafarge y el Ayuntamiento, se encuentra la contribución de un paraje natural en Sagunto, algo que había sido definido como «imposible» por los ediles de Compromís, principales opositores al acuerdo firmado, y que mantienen un contencioso contra la decisión de Conselleria.
 
Lafarge, que ha asegurado que los compromisos medioambientales se han incorporado por voluntad de la empresa, ha hablado de su intención de ejecutar en la cantera «un proyecto singular, consensuado con el Ayuntamiento y complementario al plan de restauración, que potencie el disfrute de las posibilidades de dicho espacio natural por la ciudadanía».
 
La cementera sostiene que a pesar de que va a horadar la montaña, «esta zona se convertirá en el área de mayor valor ambiental de todo el Paraje» tras su restauración. La empresa también destaca que hace más de 30 años que el Grupo Lafarge restaura los terrenos de sus canteras para para darles «una segunda vida integrándolos en el paisaje natural y aportando un valor social, económico y ambiental adicional», y que sus planes para Sagunto se enmarcan dentro de los “Retos de Sostenibilidad para 2020” en los que afirman que  «la compañía se ha marcado el objetivo de proporcionar planes de restauración para el 100% de sus canteras».

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 28 Mayo 2013 13:50

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD