Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Conselleria vuelve a reconocer que no ha realizado ningún avance en el proyecto del IES número 5

Comisiones Obreras advierte que los problemas de masificación en los institutos del Puerto llegarán en 2014

 
Viernes, 17 Mayo 2013 01:17

Tras varios aplazamientos, la Dirección Territorial de la Conselleria de Educación ha contestado las preguntas de los sindicatos de Enseñanza presentes en la llamada Junta Permanente de Personal. Sus respuestas a las cuestiones que afectan a la ciudad de Sagunto no han podido ser más claras: no se han producido avances en las obras pendientes del Villar Palasí y el futuro IES número 5, y ni siquiera se cotemplan el proyecto de acercar el parvulario del colegio Victoria y Joaquín Rodrigo que actualmente está se encuentra en el antiguo centro de la Plaza Ibérica.

Esta paralización de proyectos es especialmente grave en el caso del IES número 5, puesto que los cálculos de la comunidad educativa es que en tan sólo dos años se produzcan los primeros problemas de masificación en los centros de secundaria de la ciudad. Esto se producirá con la entrada en juego de los alumnos del María Yocasta Ruiz, el colegio de Puerto de Sagunto, que sumará entre 60 y 90 alumnos por año a los que se incorporan a la educación secundaria en nuestra ciudad, una cantidad que quizás pueda manejarse pero a las que hay que sumar las de otras colegios que también han tenido que pedir nuevas líneas para atender la demanda.
 
Desde la Federación de Enseñanza de Comisiones Obras se considera «muy grave» puesto que recuerdan que la Generalitat ya había destinado fondos para la elaboración del proyecto de ejecución del IES número 5, y que este siga sin ponerse en marcha demuestra, en su opinión, el escaso interés de Generalitat en dar al Puerto de Sagunto una solución a lo que puede convertirse en un gran problema.

Desde el sindicato se considera significativo que mientras las obras del IES número 5 se dilatan en el tiempo, comiencen a proliferar en la comarca opciones de enseñanza privada. «Se está gestando a fuego lento un problema, que luego requerirá una solución rápida, permitiendo a otros hacer caja» ha explicado Ximo Estal, Secretario a nivel intercomarcal de la Federación de Enseñanza del Sindicato. En este sentido Estal recuerda que la ciudad de Sagunto ya ha tenido experiencias de centros que se iniciaron como privados pero consiguieron la concertación con el estado, «aún cuando estaban en zonas donde no se justificaba la necesidad del concierto».

Por este motivo Estal asegura que la comunidad educativa seguirá realizando toda la presión que sea necesaria para que la conselleria cumpla con sus compromisos y ponga en marcha cuanto antes este proyecto que considera vital para un desarrollo normal de la educación pública en el municipio.
 
Sin fecha para las Becas
El encuentro con el director territorial tampoco sirvió para poner fecha en el pago de los atrasos que la Generalitat tiene con centros y familias. Y es que si bien se apuntó a que se trabaja ya en un calendario de pago de la deuda con los centros, sin poner plazos ni fechas, la Dirección Territorial reconoció que no hay fecha para abonar a las familias que lograron incluirse a última hora en las becas de comedor y libros.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986