La Ordenanza Reguladora de Suministro contra Incendios se aprobó en el pleno municipal del 31 de marzo de 2011

Aigües de Sagunt realiza inspecciones en las PYMES para cobrar la tasa por las bocas de incendio

 
Boca de incendio de un establecimiento del municipio  Boca de incendio de un establecimiento del municipio Aigües de Sagunt realiza inspecciones en las PYMES para cobrar la tasa por las bocas de incendio
Viernes, 10 Mayo 2013 02:20

Los operarios de la empresa de gestión del servicio de agua potable del municipio, Aigües de Sagunt, continúan realizando las labores de inspección en las PYMES del término municipal, según han confirmado a este periódico tanto el concejal del ramo, Sergio Muniesa, como varios empresarios que, sorprendidos, han recibido la visita del inspector de la compañía de aguas.

Estos trabajos, que según Muniesa se vienen realizando desde hace meses, se realizan con el fin de ir completando el censo de las bocas contra incendio instaladas en las dependencias de talleres, almacenes, industrias, garajes y otras instalaciones de esta población que disponen de este sistema de extinción.

La confección del citado censo es el paso previo para poder aplicar la tasa a cada usuario, de ahí que ya haya empresas que están pagando por contar con boca contra incendios, mientras que otras, las que todavía no han sido dadas de alta en el citado padrón, se han librado hasta la fecha del pago de este elevado tributo.

El concejal de Hacienda y portavoz del PP, Sergio Muniesa, ha explicado que este asunto se aprobó en 2011, en concreto en el pleno del 31 de marzo, siendo aprobada la ordenanza correspondiente por todos los partidos políticos de la Corporación. Muniesa ha señalado que la tarifa de 2011 se está aplicando con normalidad, desde que se aprobó, a todas las empresas que figuraban en el censo como poseedoras de este sistema de extinción de incendios. Sin embargo, la compañía gestora del servicio de agua viene inspeccionando las PYMES de la localidad con el fin de completar el registro y poder ir aplicando la tarifa en la medida en que se vayan dando de alta en el mismo.

Los pequeños empresarios, que se han visto sorprendidos por la visita de un empleado de la empresa de aguas, no han dudado en calificar de «abusivo» los precios que, mensualmente, se van a aplicar a estas empresas. Hay que tener en cuenta que hasta la fecha no pagaban ni un euro por contar en su establecimiento con las bocas de extinción de incendios.

Destacar, como dato relevante, que a partir de calibres superiores a los 50 milímetros el tributo mensual se dispara, tal y como se puede apreciar en el cuadro superior, donde se detalla la tasa mensual y el coste anual. Así pues, una boca contra incendios de 50 mm. de diámetro, que es un formato bastante habitual, pagaría al año  447,840 euros, mientras que, con 65 mm. la tasa anual alcanzaría los 597,120 euros y a partir de los 100 milímetros superaría los 1.000 euros anuales.

Los afectados han destacado que las bocas contra incendios no suponen ningún gasto extraordinario para la compañía de agua, como no lo han supuesto hasta la fecha, por lo que no existe ninguna justificación razonable para implantar esta tasa, más allá del afán recaudatorio de Aigües de Sagunt. Por otro lado, lamentan que el Consistorio haya autorizado la aplicación de este nuevo gravamen en medio de una recesión económica tan fuerte, que todavía va a hundir más a las pequeñas empresas que se vean afectadas por este gasto extra. En este sentido, el propietario de un taller metálico ha indicado que «el dinero, en el bolsillo de los ciudadanos, corre y genera riqueza».

A este respecto, el responsablede la hacienda municipal, ha resaltado que las bocas de riego carecen de contador y, por tanto, se precintan para evitar abusos en el consumo. Solo en caso de incendio se puede romper el precinto para hacer uso de este servicio. Por disponer de este sistema, ha subrayado Muniesa, es por lo que se aplica un mínimo que va en función del diámetro de la tubería, es decir, a mayor diámetro, mayor tasa.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 10 Mayo 2013 02:56

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD