Más de setecientas personas salen a la calle en Puerto de Sagunto para protestar contra la Ley Wert

La huelga contra la LOMCE logró paralizar todos los centros educativos de la ciudad

 
Imagen de la manifestación de enseñanza celebrada ayer Imagen de la manifestación de enseñanza celebrada ayer La huelga contra la LOMCE logró paralizar todos los centros educativos de la ciudad
Viernes, 10 Mayo 2013 02:15

a comunidad educativa del Camp de Morvedre demostró ayer su rechazo fontral a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, también conocida como LOMCE, respaldando masivamente la protesta nacional que se celebró ayer en todo el país y en todos los tramos educativos de la educación pública española.

La huelga de ayer no sólo implicó al profesorado y estudiantes de secuendaria, sino también a las asociaciones de padres, logrando con esta medida que la jornada de huelga se notara también en los centros de infantil y primaria de la comarca. De hecho  las cifras que barajaba ayer la organización reflejaban un 95% de seguimiento entre los alumnos en educación infantil y primaria, que no fueron llevados a clase por sus padres, y 99% en secundaria, con centros prácticamente paralizados por ausencia de alumnado. A pesar de que, como suele ocurrir en estos casos, el seguimiento de la huelga se notó más en los centros de Puerto de Sagunto, que en los del núcleo histórico de la ciudad— con una diferencia de nueve puntos en el seguimiento— lo cierto es que el seguimiento en Sagunto también fue masivo, con un 90% de absentismo en las aulas. En las zonas de Los Valles el seguimiento también estuvo cifrado en un 90% del alumnado.

En lo que se refiere al profesorado, el seguimiento ha sido mayor en primaria que secundaria, lo cual se explica desde la organización en el miedo que han sentido algunos de los profesores en comisión de servicio— un permiso especial que les permite quedarse en un centro cercano a su domicilio familiar,para por ejemplo cuidar a sus hijos si aún no han cumplido un año—y que, según la versión de los organizadores de la protesta, han tenido miedo de que no se les renovara el próximo curso.
En todo caso los datos en cuanto al profesorado se mueven en la cifra del 80%, 78%  en secundaria, y 82 en primaria, y de nuevo con menos seguimiento en Sagunto que en El Puerto.
 
Alumnos, padres y profesores
tomaron la calle
El acto central de la protesta fue la celebración de una manifestación en el Puerto de Sagunto. Una protesta que partió con más de 700 personas, llegando a rozar las 900 en algunos tramos, que recorrió las calles del núcleo porteño parando en diversos centros educativos, tanto de primarias como de secundaria. En cada centro se leyó un pequeño manifiesto en el que se informaban de los problemas que tendría el centro si se aprueba finalmente la Ley Wert, que se abordará hoy en el Consejo de Ministros.
En todo caso tanta parada acabó perjudicando a la marcha de protesta, que fuer perdiendo progresivamente fuerza, hasta quedarse en unas 500 personas en su llegada al Centro Cívico, parada final de la manifestación.
Desde la organización se ha resaltado el éxito de la convocatoria, recordando lo mucho que se juegan esta ciudad con una reforma que consideran «desmantela la educación pública para beneficio exclusivo de la iniciativa privada, con medidas como la sesión de suelo público para construir centros concertados».

En el manifiesto leído a la llegada al Centro Cívico del Antiguo Sanatorio, se ha advertido de la «eliminación de todo tipo de ayudas al alumnado y las familias, que se incrementan las cuotas y las tasas, incluso creándolas donde no existían, incumpliendo el mandato constitucional de la gratuidad de la enseñanza y el derecho de acceso en igualdad de condiciones».

Para los impulsores de la protesta la gente del Camp de Morvedre «ha demostrado su rechazo frontal a una ley a todas luces perjudicial para la población».

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 10 Mayo 2013 08:48

 

 

SUCESOS

SALUD