Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Esta iniciativa se incluye en el proyecto Comenius Regio que se está llevando a cabo con a ciudad francesa de Millau

Sagunto presenta una ruta accesible de comercios para discapacitados

 
La edil de Servicios Sociales, Davinia Bono, junto a las responsables del proyecto La edil de Servicios Sociales, Davinia Bono, junto a las responsables del proyecto Sagunto presenta una ruta accesible de comercios para discapacitados
Martes, 07 Mayo 2013 23:42

El Salón de Actos del Centro Cívico de Puerto de Sagunto ha acogido la presentación de la Ruta de Comercios Accesibles que el Ayuntamiento de Sagunto ha creado, con la colaboración de representantes de diversos centros de discapacitados de la localidad, como parte del proyecto Comenius Regio sobre Inclusión de personas con discapacidad y ciudadanía europea, que las ciudades hermanas de Sagunto y Millau están desarrollando desde septiembre de 2011. Las responsables de esta iniciativa pretenden que las personas discapacitadas se puedan mover con total normalidad por el municipio, ofreciéndoles alternativas de ocio y mejorar su autonomía.
 
En un principio, quince establecimientos de la localidad se han acogido a esta ruta, un número que la edil de Servicios Sociales, Davinia Bono, que estuvo presente en el acto junto a la delegada de Comercio, Concha Peláez, espera que durante los próximos años vaya en aumento. «Con este proyecto, todas las personas discapacitadas podrán valerse por sí mismas por el municipio y hace algo tan simple como pedir un refresco en una cafetería sin recibir la ayuda de ninguna otra persona», explicó Bono.
 
Es por este motivo que los primeros comercios en adherirse a esta iniciativa son, precisamente, los restaurantes y hornos que se encuentran cerca de alguno de los centros de discapacitados que hay en la localidad y que han participado en este Comeniur Regio como son el Centro Educativo y el Centro Ocupacional San Cristóbal, Socoltie o la residencia Nuestros Hijos. Las creadoras de esta ruta accesible consideraban que este proyecto es «pionero en toda España» y destacaban que se trata de una iniciativa hecha «con mucho corazón» y que ya ha sido probada con alguno de los alumnos de estos centros que han acudido a alguno de los comercios participantes.
 
Así pues, la idea es facilitar la comunicación verbal de las personas con discapacidad a través de unos pictogramas, obtenidos gracias a una base de datos que existe sobre este material cuyo acceso es totalmente libre y gratuito como es Avasaac, por los cuales se hace más sencillo el entendimiento entre los usuarios,  y el empleado del establecimiento.
 
ruta2Algunos de los asistentes al acto

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 08 Mayo 2013 13:04

Artículos relacionados (por etiqueta)