Este nuevo litigio puede concluir con el pago de otra indemnización millonaria por parte del municipio

Los propietarios del dotacional deportivo de las 500 viviendas inician el proceso para obtener la expropiación del Ayuntamiento

 
Martes, 30 Abril 2013 02:28

PLANO-D0TACIONALESPlano de las zonas que se modificaron
 
El dotacional escolar situado tras la urbanización Ciudadmar, que aparece en el plano pintado de color amarillo, cuyo justiprecio ya asciende a 3,8 millones de euros, que se encuentra recurrido por la propiedad y el Ayuntamiento, es el siguiente conflicto urbanístico de indemnizaciones millonarias al que tendrá que enfrentarse el municipio, pero no es el único.
Efectivamente, el otro dotacional, el deportivo, que es el que está coloreado de color verde, va a iniciar la misma senda, toda vez que desde el Ayuntamiento de Sagunto se ha dejado caducar la única fórmula que en su momento aprobó el tripartito de progreso para evitar el pago de cuantiosas indemnizaciones.

Señalar en este sentido que, según ha confirmado a este periódico Esteban Villalba, uno de los principales  propietarios de esta parcela, ya se ha formalizado el encargado, al mismo bufete de abogados que ha defendido a los dueños del suelo de la Plaza Ángel Perales, para que inicie el procedimiento judicial oportuno con el fin de reclamar al municipio la correspondiente indemnización por la expropiación de estos terrenos.

Como suele ocurrir en este tipo de casos, la acción legal se va a prolongar en el tiempo, pero al final, el municipio terminará pagando una alta suma, como sucedió con las parcelas de Iconsa en el Borde Sur, el conflicto en la Plaza de la Morería, que supuso para el Ayuntamiento una indemnización de 4,5 millones de euros a favor del constructor local, Joaquín Aranda, o el caso de la plaza Ángel Perales, que ha sido el más reciente.

La parcela en cuestión, calificada como equipamiento para sistemas generales, cuenta con una superficie de 27.063 m2, que es más del doble del dotacional escolar situado detrás de Ciudadmar y por el que el Jurado Provincial de Expropiaciones ya fijó un justiprecio de 3,8 millones de euros. Estas cifras pueden dar una idea aproximada del volumen de la indemnización que puede llegar a alcanzar la expropiación del terreno del equipamiento deportivo.

En mayo de 2006, el Ayuntamiento de Sagunto, entonces gobernado por el tripartito de progreso, difundió un folleto en el que explicaba  la recalificación parcial de los dos dotacionales. El plano que se reproduce en esta página pertenece a dicho boletín informativo. Con esta operación, la parcela deportiva pasaba de 27.063 a 22.508 m2. Lo que suponía una reducción del 16’83%, porcentaje que correspondía al terreno que se transformaba en suelo urbanizable no programado. En total, 4.555 m2, en los que se podrían construir 312 viviendas. Quedando los 22.508 m2 para uso público, en este caso deportivo. Con esta actuación, el Ayuntamiento compensaba urbanísticamente a los propietarios sus derechos  sin necesidad de indemnizar.

El Gobierno del PP, cuando decidió urbanizar el Borde Norte, trasladó las cargas urbanísticas de los dos dotacionales a este nuevo planeamiento, dejando caducar las dos recalificaciones parciales ideadas por el tripartito. Al abandonarse el PAI del Borde Norte y caducar los trámites de las recalificaciones, se ha dejado el camino libre para reclamar la expropiación, de ahí que los propietarios hayan movido ficha.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 30 Abril 2013 03:35

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD