Los agentes sociales reclaman un aumento de los recursos del 1% del PIB

Miembros del CFPA Miguel Hernández acuden a un acto contra la reforma de las EPAs

 
La Sala Magna estaba abarrotada La Sala Magna estaba abarrotada Miembros del CFPA Miguel Hernández acuden a un acto contra la reforma de las EPAs
Viernes, 26 Abril 2013 18:27

Alumnado, profesorado y agentes sociales implicados con los centros de Formación de Personas Adultas (FPA) se han reunido esta mañana en la facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación para  reclamar «buenas políticas valencianas para Aprendizaje Permanente». La concentración ha tenido lugar en  Sala Magna que se ha quedado pequeña para acoger a las personas que se han congregado, provenientes de varias poblaciones valencianas en las que existe sede de FPA. Desde la Escuela de adultos Miguel Hernández, del municipio de Sagunto han acudido a la concentración  unas 100 personas, que se han traslado en dos autobuses y otras personas han utilizado  transporte propio. 
 
En el acto también se encontraba representantes de los agentes sociales como  el Col.lectiu de Mestres Municipals, UGT y FETE UGT País Valenciano, Intersindical Valenciana, FEVAEPA, Taller per a la Acción Renovadora de la Educació Permanent de Adults al País Valencia (TAREPA, PV), por CC.OO.PV  ha asistido su secretario general, Paco Molina, y la  coordinadora general de EUPV Marga Sanz. Esta diputada autonómica ha declarado a este periódico digital, que el nuevo borrador de la ley de Educación de Personas Adultas, no ha entrado en las Cortes Valencianas, «no obstante  conocemos el anteproyecto de manera extraoficial. Desde EU entendemos que ese nuevo borrador de anteproyecto de ley es un retroceso con respecto a lo que se había conseguido, echamos en falta, en ese texto que se reflejen valores, como la importancia de la educación permanente de adultos, precisamente en el marco de la crisis y en el marco de las necesidades de una economía cada vez más globalizada». Y añadió que es responsabilidad «de los poderes públicos de responder a esa necesidad».
 
Invitado por los organizadores, ha iniciado el acto Joan Romero, ex conseller de Educación en  la etapa socialista del 1993 a1995 y en la actualidad es catedrático de geografía humana en la Facultad de Geografía e Historia, entre otros cargos, que ha incidido en la necesidad de la formación permanente de las personas y que es una de las estrategias para salir de la recesión es el conocimiento. Para este profesor, impulsar la educación debe ser considerado por el gobierno de España como una inversión, no como una gasto.  En ese sentido, Romero ha manifestado: «no me gusta el anteproyecto de ley de Educación de las Personas Adultas»,  al considerarlo regresivo en comparación con el texto de la ley de 1995 y muy lejos de las exigencias de las directivas europeas.
 
Por su parte los agentes sociales han expuesto el motivo de  la convocatoria que no es otro, que dar a conocer las necesidades internas del sector de la Educación Permanente ante la presentación de un anteproyecto de Ley de Educación de Personas Adultas, después de 18 años de la promulgada ley 1/95 de la Generalitat Valenciana. Es decir, se va a modificar una ley que no ha sido desarrollada durante casi dos décadas que permanece en vigencia, a pesar de haber sido apoyada por numerosas asociaciones, organizaciones e instituciones. «Es por eso que desde la Mesa de los Agentes Sociales para la FPA, planteamos a la sociedad valenciana que respalden las siguientes cuestiones parque no queremos que desaparezca el espíritu y la praxis de la FPA y que dan su valor y razón de ser».
 
Las cuestiones a las que hacen referencia son:
 
-Garantizar el aprendizaje permanente y la formación de las personas adultas como un sistema público y territorializado.
 
-Garantizar la participación de las personas jóvenes y adultas participantes participantes en el establecimiento de sus itinerarios formativos, así como en la organización, gestión y evaluación de la tarea educativa.
 
-Garantizar las pasarelas entre los diferentes ámbitos del aprendizaje permanente, en un momento de grave crisis económica, social, cultural, política, y donde la formación ha de ser un elemento dinamizador, regulador del equilibrio social y económico.
 
-Realizar un diagnóstico sobre la situación de la población joven y adulta valenciana en los ámbitos educativos y formativos, cultural y social… Desde los ámbitos municipales.
 
Para ello, entre otras cuestiones, los agentes sociales reclaman que se incrementen los recursos hasta el 1% del PIB priorizando los sectores y territorios más desfavorecidos. Así como la mejora de la financiación a las entidades locales, estableciendo un convenio general multilateral y el reconocimiento de todas las unidades a todos los efectos.
 
Los agentes sociales prevén que la nueva ley puede plantear recortes en la financiación de las escuelas de educación permanente de adultos que dependen económicamente de los ayuntamientos haciendo peligrar su permanencia.
 
En ese sentido se reclama que se estabilicen la situación laboral del personal docente que imparte clases en los centros municipales de FPA y que se reconozca el proceso de formación, experiencia y conocimiento adquiridos desde hace muchos años.
 
Cabe recordar que la escuela local de Personas Adultas Miguel Hernández  cuenta con más de 1.200 alumnos y que  su financiación es competencia de la Generalitat. No obstante, en caso de cierres de escuelas municipales  de educación permanente de adultos,  la sede saguntina  debería acoger  al alumnado de la comarca centrándose en la alfabetización y en los  GES (graduados escolares de secundaria), y esto iría en perjuicio de otros programas formativos que se ofrecen en la actualidad.
 
Añadir finalmente que el manifiesto de  la Mesa de los Agentes Sociales para la FPA,  se va a entregar a los grupos políticos de las Cortes Valencianas y propondrán mociones en la Diputación y el parlamento valenciano.


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Modificado por última vez en Viernes, 26 Abril 2013 18:59

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