Los portavoces de la oposición muestran su desacuerdo

La Junta de Gobierno aprobará dar una calle a Emilio Adán esquivando así el veto de la oposición

 
La Junta Local de Gobierno del Partido Popular, aprobará dar a esta vía el nombre de Emilio Adán García La Junta Local de Gobierno del Partido Popular, aprobará dar a esta vía el nombre de Emilio Adán García La Junta de Gobierno aprobará dar una calle a Emilio Adán esquivando así el veto de la oposición
Viernes, 19 Abril 2013 03:23

El equipo de Gobierno que actualmente rige los destinos del Ayuntamiento de Sagunto aprobará, sin representación de la oposición, conceder al remodelado paseo de la Gerencia el nombre de Emilio Adán. Con este movimiento los concejales municipales aprobarán a puerta cerrada honrar la memoria del político franquista, algo a lo que la oposición municipal ya se había mostrado en desacuerdo.

Aunque es cierto que el reglamento permite este movimiento, la decisión ha cogido por sorpresa a todos los portavoces de la oposición, que estaban tan seguros de que el tema finalmente se abordaría en el Pleno que en la misma comisión de cultura en la que se anunció la medida, los concejales presentes de PSOE y SP optaron por abstenerse informando a la concejal del área que debían consultar con el resto del grupo el voto definitivo. Para los más críticos con la gestión de Castelló el mismo hecho de que los populares se percataran de que no iban a contar ni siquiera con los votos de SP —formación que ya había asegurado que no permitiría que el paseo de la Gerencia fuera bautizado en honor a una persona, puesto que consideraban que es una zona representativa de El Puerto que debería llevar por nombre una alegoría más directa al pasado siderúrgico de la ciudad— el que ha llevado a los populares a sacar el tema del debate público imponiendo el homenaje al alcalde franquista desde la Junta de Gobierno.

Al conocer la noticia el portavoz del partido socialista, José Luis Chover, ha reconocido que «nunca ha estado demasiado claro quien aprueba y quien no el nombre de las calles», pero recuerda que el consistorio tiene, como práctica habitual, llevar a Pleno aquellos nombres que homenajean a una figura.

En similares términos se ha expresado el portavoz de Segregación Porteña, Manuel González, quien no ha dudado en mostrar su malestar con la medida. González ha recordado que «es verdad que se han llevado los nombres menores a Junta de Gobierno, pero este es el mismo equipo de Gobierno que ha llevado al Pleno nombres como el puente Emili Llueca o el pabellón René Marigil».

Desde Esquerra Unida han aceptado el hecho como natural, y no sólo porque reconozcan que la potestad es de la Junta de Gobierno, sino porque su portavoz, Fernando López-Egea, considera que «el Partido Popular es un partido que está unido umbilicalmente a su pasado franquista. Muchos de sus dirigentes son descendiente de familias franquistas, y cada vez que se ha intentado que condene los años de la dictadura española se han negado; nadie puede sorprenderse pues, de que cuando llega el momento de honrar a los políticos franquistas no se arriesguen a someterlo a una votación que perderían» ha declarado.  López-Egea también recuerda que el Pleno aprobó una moción comprometiendo al ayuntamiento a la retirada de símbolos franquistas, y ahora el PP instaura un símbolo más.

El más beligerante ha sido, una vez más, el portavoz de Bloc-Compromís, Quico Fernàndez, quien no ha dudado en hablar de «cacicada» del alcalde. Y es que si bien Fernàndez considera que el trámite es legal, también afirma que el Alcalde es plenamente consciente de que todos los grupos de oposición están en contra, y, teniendo en cuenta que los grupos de oposición suman 16 concejales frente a los nueve del PP, «eso supone que está tomando una decisión contra los deseos de la mayor parte de la población a la que deben servir».

Fernàndez considera esta decisión una prueba más de la necesidad de que los grupos de oposición unan fuerzas y usen su mayoría para modificar el Reglamento de Ordenación Municipal para limitar que un partido en minoría ignore las voces de la mayoría.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 19 Abril 2013 04:04

 

 

SUCESOS

SALUD