Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Fueron despedidos en junio del pasado año

Los ex trabajadores de Lafarge denuncian la mala situación laboral en la mercantil cementera

 
Los extrabajadores junto a los concejales de Esquerra Unida Los extrabajadores junto a los concejales de Esquerra Unida Los ex trabajadores de Lafarge denuncian la mala situación laboral en la mercantil cementera
Miércoles, 10 Abril 2013 03:20

Algunos ex-trabajadores de una contrata que ofrecía sus servicios a Lafarge han querido denunciar la situación laboral que han vivido en esta empresa horas antes de que el pleno municipal debata el nuevo convenio entre el Ayuntamiento de Sagunto y la multinacional para ampliar la zona de extracción en la Cantera del Llop.
Según estos empleados, después de varios años trabajando para Lafarge «en una situación rara» decidieron acudir a un abogado que representó, a un total de 47 empleados, para que se les reconocieran los derechos laborales para así poder entrar a formar parte de la plantilla de la empresa. Tras ganar este juicio por un delito de cesión ilegal de trabajadores, éstos comenzaron su particular calvario.

«En 2009 comenzamos el proceso, que ha contado con numerosos obstáculos por parte de la empresa, y tras ser ratificada la sentencia por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana pasamos a formar parte de la plantilla pero a quince nos despidieron a los cuatro días», explicaron los ex empleados quienes aseguraron que desde la empresa se hizo una «caza de brujas» ya que han prescindido de aquellas personas que impulsaron este hecho.

«A la gente que formábamos parte del comité de empresa de la subcontrata nos quisieron comprar pagándonos un plus al mes si conseguíamos que todos los compañeros retirasen las denuncias», adelantaron. Además, aseguran que las personas que aún están trabajando en la empresa y que formaron parte de este proceso judicial «tienen miedo».

Por otro lado, también denunciaron extorsiones por las bajas por accidentes laborales. «Nos decían que si íbamos al médico no dijésemos que era por un accidente en la empresa porque si lo hacíamos no amenazaban con el despido», apuntaron a la vez que informaban de que los mandos intermedios y directores tenían una prima de 1.500 euros si no constaba que había ningún accidente.
 
Egea: «lafarge no tiene
escrúpulos»

Precisamente estas condiciones laborales son las que han hecho, entre otras cosas, que el grupo municipal de Esquerra Unida (EU) vote en contra del convenio con la cementera, además de no estar de acuerdo con la ampliación de la zona de la extracción de áridos así como con la incineración que están llevando a cabo.

«Es una empresa que no tiene escrúpulos y que  únicamente busca su propio beneficio aunque, para eso, tenga que mentir», afirmó su portavoz, Fernando López-Egea quien instaba al ayuntamiento a «conservar los pulmones verdes del municipio y buscar otras alternativas». Asimismo, desde EU se quejaron de que la mercantil no ha cumplido con sus obligaciones pues «en 50 años no ha restaurado ni un metro de la montaña».

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 10 Abril 2013 04:20