Denuncian irregularidades e incompatibilidades legales en el texto que pretenden aprobar en el Pleno

Compromís vuelve a advertir que llevará a los tribunales a los concejales que den apoyo a la propuesta de convenio de explotación de la montaña Romeu

 
Actual estado de la cantera que se quiere ampliar Actual estado de la cantera que se quiere ampliar Compromís vuelve a advertir que llevará a los tribunales a los concejales que den apoyo a la propuesta de convenio de explotación de la montaña Romeu
Martes, 02 Abril 2013 13:56

El grupo municipal de Compromis  en el Ayuntamiento de Sagunto ha mostrado su «oposición frontal » al desarrollo del convenio de explotación de la montaña Romeu que pretende firmar el ayuntamiento con la cementera francesa Lafarge, al considerar que «perjudica los intereses generales de la ciudadanía y el vecindario de las zonas colindantes a la cantera actual, en pro de los intereses particulares de una actividad concreta».
 
Según un comunicado emitido desde este partido político en la exposición de motivos del convenio «no se hace ninguna referencia a que existe un pronunciamiento de Consellería contrario a la explotación,  ni a que también existe un informe del propio ayuntamiento desfavorable a la realización de la actividad extractiva». La edil nacionalista Teresa Garcia asegura que también señala que no se han tenido encuenta los «intentos infructuosos realizados por la empresa a espaldas del Ayuntamiento para poder extraer en la zona».
 
Pero Garcia va más allá en sus acusaciones al enumerar todas las cosas extrañas que, en su opinión, rodean al convenio propuesto,  «El Decreto 85/2005 indica claramente que en monte público no se puede ampliar ninguna actividad extractiva, y aunque se permitiera el equipo de gobierno habla ya de explotar un monte de todos,  sin tramitación urbanística previa, sin concurso público sobre la concesión dando por hecho que los adjudicatarios serán Lafarge», explica.
 
Además Garcia denuncia que el convenio entra en contradicciones graves al hablar del compromiso de Lafarge de proteger el parque, «dicen que en todo el Parque Natural habrá tolerancia extractiva, ¿para que se protege pues la montaña Romeu como  Parque Natural?. No puede desarrollarse un Parque Natural con tolerancia extractiva» afirma. Para los ediles de la coalición la compatibilidad entre protección y extracción que plantea el convenio es «imposible», por lo que, en su opinión, se está intentando simplemente dotar al convenio de una apariencia formal de protección para que pase el trámite burocrático y se permita horadar una zona declarada como protegible por su interés. «Esa incompatibilidad nosotros entendemos que también se da a nivel jurídico, por qué la legislación actual, en el Ayuntamiento sólo le permite la protección de Monte Público» explica Garcia.
 
Desde Compromís se advierte que  si el ayuntamiento da apoyo al convenio «cometerá una ilegalidad», puesto que, en sus propias palabras «los convenios se firman después de las tramitaciones administrativas pertinentes y no antes», por lo que advierte que su partido «se reserva el inicio de acciones legales y de responsabilidad individual contra los concejales que den cobertura a este convenio, que ha puesto en conocimiento de sus abogados»
 
En el comunicado los miembros del grupo municipal también destacan que han pedido «el informe técnico-jurídico sobre la incompatibilidad de usos en terrenos de Monte Público del Término de Sagunto y sobre la aplicación de la legislación urbanística y sectorial de Montes de la Comunidad Valenciana en nuestro término. Así como el informe técnico-jurídico sobre las consecuencias de la imposibilidad de aplicación de este convenio por la incompatibilidad de usos, en prevención de que esto pueda ser utilizado después por la empresa para pedir cualquier tipo de compensación».

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 02 Abril 2013 14:31

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD