Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Sergio Muniesa presentó ayer el balance de las cuentas

El Ayuntamiento de Sagunto cierra el ejercicio 2012 con un superávit de 5,2 millones de euros

 
Sergio Muniesa durante la presentación ayer de la liquidación Sergio Muniesa durante la presentación ayer de la liquidación El Ayuntamiento de Sagunto cierra el ejercicio 2012 con un superávit de 5,2 millones de euros
Jueves, 28 Marzo 2013 03:39

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Sagunto, Sergio Muniesa, presentó ayer la liquidación del presupuesto 2012, unas cuentas municipales que han finalizado el ejercicio económico con un superávit de 5,25 millones de euros. «Se han mejorado los datos con respecto al avance que presentamos al Ministerio de Hacienda en febrero y esto es una muy buena noticia porque significa que hemos hecho una buena labor de ajuste», afirmó el edil.

Así pues, el consistorio saguntino ha conseguido unos ingresos netos de 64,7 millones de euros, un aumento en estas cifras que ha sido consecuencia de la implantación de un nuevos sistema informático que ha mejorado la recaudación y la inspección tributaria.  Según Muniesa, el ayuntamiento ha conseguido reducir el gasto corriente de la administración municipal, que este año se ha situado en los 56,35 millones de euros, lo que ha supuesto un ahorro con respecto del pasado ejercicio de 7,05 millones de euros.

«Estos datos, que son totalmente reales, demuestran que vamos por la buena linea y que debemos seguir por este camino que nos hemos marcado, sin gastar más de lo que ingresamos, y más aún en la situación en la que nos ha tocado vivir, eso sí, ofreciendo la misma calidad en los servicios públicos», explicó el concejal popular.

Estas cifras han sido posibles, según comentó Sergio Muniesa, gracias a la reducción del dudoso cobro durante los últimos años ya que de los ocho millones que había pendientes de cobrar en el ejercicio 2010, el Gobierno local ha conseguido reducir esta deuda hasta los 5,6 millones de euros, lo que significa que el consistorio ha obtenido tres millones de ingresos que llevaba más de dos años reclamando. Además, también se ha conseguido reducir la financiación afectada, que es dinero destinado a algo específico, hasta los 4,1 millones de euros, cuando en 2010 esta cifra estaba triplicada, en parte, por los Plan E y Confianza de las administraciones estatal y autonómica.

Finalmente, en cuanto al porcentaje de deuda del Ayuntamiento de Sagunto, el concejal de Hacienda, informaba de que, actualmente, el porcentaje se ha conseguido reducir en casi un 6% con respecto al del año 2010 puesto que, actualmente, éste se sitúa en el 50,46%, cuando el límite legal es del 110%, por los 56% de hace dos ejercicios económicos. «Se trata de unos niveles de endeudamiento desconocidos para ayuntamientos de nuestras características puesto que, si nos comparamos, por ejemplo, con Gandía, esta localidad tiene una deuda de 234 millones de euros mientras que la nuestra asciende a 27 millones de euros», aseguró.

Es por este motivo que Muniesa cree que el superávit del presupuesto 2012 no se debería destinar, como así dice la ley,  al pago de la deuda neta, como ya han intentado hacer en otros municipios españoles, por lo que afirma que el equipo de Gobierno deberá analizar las posibilidades para aplicar este dinero en un futuro. «Hay ciudades que tendrán la obligación de destinarlo a la deuda pero hay otras, como la nuestra que, con un porcentaje tan bajo y con parte de ella amortizada con anterioridad, debería poder invertirlo en algo más beneficioso para el municipio».
 
Nuevo presupuesto
Por otro lado, Muniesa ha querido contestar a las acusaciones de los miembros  de la oposición sobre el supuesto oscurantismo en las cuentas municipales por parte del equipo de Gobierno. El edil popular ha asegurado que su intención siempre ha sido la de «buscar el mayor grado de colaboración entre todas las formaciones para poder aprobar un nuevo presupuesto para 2013» cuyo borrador ya tienen los diversos grupos municipales desde hace unas semanas.

«No entiendo que me acusen de falta de transparencia cuando nuestro compromiso siempre ha sido facilitar todos los datos y tener una gran capacidad de negociación pues un nuevo presupuesto sería muy bueno para la ciudad porque se podrían ejecutar muchos proyectos pero también lo sería para la oposición porque sería una manera de tener un documento de control de lo que sucede en el municipio», finalizó el edil.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)