Llevarán el tema al próximo Pleno

El PSOE pide que La Nau esté abierta a todos los ciudadanos «y no sólo a unos pocos»

 
La Nave de Talleres ya no cuenta para la celebración del Sagunt a Escena La Nave de Talleres ya no cuenta para la celebración del Sagunt a Escena El PSOE pide que La Nau esté abierta a todos los ciudadanos «y no sólo a unos pocos»
Sábado, 16 Marzo 2013 00:00

El concejal del PSPV-Sagunto, Juan Carlos Requena, ha denunciado públicamente lo que considera  un progresivo abandono por parte de  la Generalitat de la antigua  Nave de Talleres de Altos Hornos, más conocida en el mundo cultural como La Nau,  un espacio escénico en el que se ha invertido mucho dinero público y que, según ha comprobado Requena no sólo no alberga ya casi representaciones sino que parece no tener ya responsables en el  Gobierno autonómico mientras que la única actividad del espacio la genera la iniciativa privada.

«Nuestro municipio dispone de un gran número de entidades culturales, deportivas, cívicas, etc... que pueden ser potencialmente usuarias de este recinto, desgraciadamente en desuso, entidades que, por otro lado, se encuentran con un muro burocrático insalvable que les hace desistir de su intención de ser usuaria de la Nave de Talleres» asegura el edil.

Para comprobar las posibilidades reales de cualquier grupo local a los escenarios de La Nau, los socialistas se pusieron en contacto con la Fundación de Artes Escénicas, consiguiendo como respuesta un mail en el que se les informaba, literalmente, que «desgraciadamente en estos momentos no tenemos poder de decisión sobre la Nave de Sagunto», y remitiendo para cualquier otra información a la Conselleria de Educación,  Cultura y Deportes.

Sin embargo, según atestigua Requena, la Conselleria tampoco resultó ser la ventanilla adecuada para poder encontrar a un responsable de La Nau. «Desde la Conselleria nos contestaron también por escrito lo siguiente: “En relación a su consulta le indicamos que puede ponerse en contacto con la Dirección General de Cultura llamando a la centralita de la Generalitat, teléfono 963866000. De la  Dirección General de Cultura, dependiente de la Conselleria de Cultura, Educación y Deportes, no hemos obtenido ningún tipo de repuesta ya que desde la centralita como es lógico no son capaces de pasarme con nadie responsable de este recinto por desconocimiento» relata el concejal.

Los socialistas también preguntaron, aunque destacan que fue una mera formalidad puesto que sabían que no es su competencia, a la delegación de Cultura del Ayuntamiento, que cómo es lógico les remitió de nuevo a la Generalitat Valenciana para cualquier información sobre el espacio de La Nau.

Este muro burocrático ha sido definido por Requena como una prueba más del «desgobierno» que existe hoy por hoy en torno a esta instalación. «En la Generalitat Valenciana se pasan el balón de un tejado al otro, mientras este espacio languidece» ha explicado el concejal.

El edil socialista defiende que La Nau podría ser una instalación «emblemática para nuestra ciudad», pero en lugar de ello se encuentra apartada de la vida pública. «Es lamentable que hayamos llegado hasta el punto de que es imposible conocer la entidad o fundación que gestiona la Nau, pero más lamentable es ver cómo sin saber muy bien el por qué,   hay personas y entidades, tanto públicas como privadas, que sí tienen acceso a la información y a la instalación» apunta Juan Carlos Requena.

Según afirma este concejal, el grupo municipal socialista «ha iniciado una solicitud de información para demostrar que el hecho es lo suficientemente grave como para que el Ayuntamiento de Sagunto tome las medidas oportunas».Y aunque asegura ser consciente de las negociaciones que se están llevando a cabo entre la Conselleria y la SEPI en lo que a la  titularidad se refiere, aunque lamentando el concejal que hayan tenido que enterarse de ellas por la prensa, considera más que necesario que el Consistorio tome cartas en el asunto.

«Vamos a solicitar que nuestro Ayuntamiento ponga orden en este tema y solicitaremos en el Pleno la formalización de un criterio único y sobre todo de ayuda para todos los solicitantes y no sólo para unos pocos» explica el edil socialista.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 16 Marzo 2013 00:07

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD