15 de marzo: Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras

Desde Comercio Justo destacan el poder de los consumidores para consolidar prácticas comerciales más ecológicas y humanas

 
Iagen de la Tenda de Tot El Mon Iagen de la Tenda de Tot El Mon Desde Comercio Justo destacan el poder de los consumidores para consolidar prácticas comerciales más ecológicas y humanas
Viernes, 15 Marzo 2013 18:54

Con motivo del 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, la ONGD La tenda de tot el Món y la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) recuerdan a consumidores y consumidoras que con cada elección en sus compras apoyan unas prácticas comerciales determinadas. «Cambiar el sistema económico hacia otro más humano, ecológico y que favorezca el desarrollo es posible si las personas en sus compras optan por aquellos productos elaborados bajo estos principios y valores» señalan.
 
Ante las diferentes opciones de consumo, las organizaciones de Comercio Justo recuerdan la importancia de fomentar la «conciencia crítica de los consumidores de manera que sean conscientes de la procedencia de los artículos que adquieren y las condiciones en las que se han producido. En la cadena comercial el cliente es quien tiene la capacidad de elegir y, por tanto, de consolidar unas determinadas formas de producción u otras».
 
Explican desde la Tenda que el Comercio Justo se basa en principios como las condiciones de trabajo dignas, el pago de un salario adecuado, el mismo para ellos y ellas ante las mismas tareas, la no explotación laboral infantil y la protección del medio ambiente. «Un análisis de 77 estudios sintetizados por la Plataforma Francesa de Comercio Justo y otras investigaciones recientes demuestran que las condiciones socioeconómicas de las personas trabajadoras de organizaciones de Comercio Justo y sus familias mejoran». Entre otros aspectos, el salario que reciben «es más alto que en el comercio convencional y logran estabilidad en sus ingresos. El cuidado de la tierra y el entorno natural es otro de los impactos positivos ya que el Comercio Justo favorece las prácticas ecológicas» afirman desde la Tenda.
 
Desde 1998 la ONGD La-tenda de tot el Món propone a la ciudadanía, organizaciones sociales e instituciones públicas del Camp de Morvedre, la opción por el comercio justo «como herramienta real y eficaz en la lucha contra la pobreza, desde el consumo responsable. Así mismo ofrece de manera gratuita el acceso al fondo audiovisual y bibliográfico del Centro de Recursos y Documentación, para favorecer la formación personal o la reallización de actividades de Educación para el Desarrollo en centros educativos o programas de educación no formal».
Finalizan recordando que en España existen 130 tiendas y puntos de venta de Comercio Justo y 11 tiendas on-line gestionados, concretamente en nuestra comunidad.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD