La celebración del Día Mundial del Consumo adquiere este año, tintes evidentes; el endeudamiento de las familias, el espectacular incremento del impuesto sobre el consumo (IVA) hasta el 21% o el creciente número de desempleados (5.965.400) con una la tasa de paro que escala hasta el 26,02 % caracterizan una jornada marcada por la crisis.
El consumo de televisión es uno de los aspectos clave de este año; durante el mes de febrero, el consumo de televisión alcanzó su techo histórico con 272 minutos por persona y día (4 horas y 32 minutos). El alto consumo de alcohol y tabaco es otro de los protagonistas del consumo, un 76,7% de la población española bebe alcohol y todavía hay un 40,2 % que fuma.
El consumo de televisión es uno de los aspectos clave de este año; durante el mes de febrero, el consumo de televisión alcanzó su techo histórico con 272 minutos por persona y día (4 horas y 32 minutos). El alto consumo de alcohol y tabaco es otro de los protagonistas del consumo, un 76,7% de la población española bebe alcohol y todavía hay un 40,2 % que fuma.
En cuanto a tecnología el consumo de videojuegos ha caído un 16% respecto al año anterior llegando a los mínimos del año 2005, se han vendido un 22% menos de consolas y un 15% menos de videojuegos (12,74 millones de unidades) según la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento. El teléfono móvil sigue con su imparable ascenso, el 79% de los internautas ya accede a Internet desde su terminal, según la AIMC y existe un creciente número de usuarios que adquieren smartphones o terminales de última generación afirma Antonio Montes Blasco, experto en temas de consumo y director de Bonoincentivo.com
El Día Mundial del Consumidor se diferencia, este año, por la irrupción de nuevos modelos de consumo que emergen con más fuerza que nunca; señalan como ejemplo, la fórmula del consumo compartido; mediante la cual consumidores utilizan Internet u otras plataformas para intercambiar servicios gratuitos. El consumo de incentivos; fórmula mediante la cual muchos usuarios reciben regalos o incentivos de empresa tales como noches de hotel, viajes, etc… y que luego disfrutan gratuitamente en pareja o familia con el ahorro respectivo. También se ha experimentado un crecimiento del consumo de turismo rural hasta el punto de que en España se han realizado un total de 7.900.000 pernoctaciones siendo este el aspecto más destacado del consumo turístico.
Antonio Montes Blasco, experto en temas de consumo aporta un decálogo de consejos para esta jornada tan relevante; dar la máxima utilidad a los productos sin necesidad de destruirlos, promover la educación en valores y estimular un modelo de consumo responsable, entre otros.
El Día Mundial del Consumidor se diferencia, este año, por la irrupción de nuevos modelos de consumo que emergen con más fuerza que nunca; señalan como ejemplo, la fórmula del consumo compartido; mediante la cual consumidores utilizan Internet u otras plataformas para intercambiar servicios gratuitos. El consumo de incentivos; fórmula mediante la cual muchos usuarios reciben regalos o incentivos de empresa tales como noches de hotel, viajes, etc… y que luego disfrutan gratuitamente en pareja o familia con el ahorro respectivo. También se ha experimentado un crecimiento del consumo de turismo rural hasta el punto de que en España se han realizado un total de 7.900.000 pernoctaciones siendo este el aspecto más destacado del consumo turístico.
Antonio Montes Blasco, experto en temas de consumo aporta un decálogo de consejos para esta jornada tan relevante; dar la máxima utilidad a los productos sin necesidad de destruirlos, promover la educación en valores y estimular un modelo de consumo responsable, entre otros.