Que ha tenido lugar en Madrid

Sagunto cuenta su experiencia en la Jornada de Difusión y Formación de Programas Comenius Regio

 
Davinia Bono Davinia Bono Sagunto cuenta su experiencia en la Jornada de Difusión y Formación de Programas Comenius Regio
Jueves, 14 Marzo 2013 17:37

Con el objetivo de promocionar y dar a conocer las diferentes acciones que se llevan a cabo en España dentro del programa europeo Comenius Regio, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (APEE) han organizado en Madrid una Jornada de Difusión y Formación. En la misma, Sagunto ha expuesto su experiencia a través del proyecto “Inclusión de personas con discapacidad y ciudadanía europea”, considerado una de las mejores iniciativas desarrolladas en el país dentro del programa Comenius Regio, afirman fuentes municipales.
 
La delegada de Participación Ciudadana y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto, Davinia Bono, ha asistido a esta jornada acompañada por Paloma Silla, asesora pedagógica del CEFIRE. Ambas han participado en representación de la Conselleria de Educación, para explicar la experiencia del Ayuntamiento de Sagunto en el programa Comenius Regio, en el que desde 2009 participan en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad francesa hermanada de Millau y que se ha materializado en dos proyectos. También contaron su participación en el programa europeo representantes de los ayuntamientos de Tarragona, Toledo y Logroño.
 
Concretamente, en la jornada Davinia Bono y Paloma Silla ofrecieron los detalles de su experiencia en el segundo y actual proyecto, titulado “Inclusión de personas con discapacidad y ciudadanía europea”. «Este proyecto tiene la finalidad de favorecer la integración de las personas con discapacidad en la ciudadanía europea a través de cuatro objetivos principales: incluir a los discapacitados en las actividades relacionadas con el hermanamiento para su participación como personas de pleno derecho; crear una red de profesionales para desarrollar un trabajo conjunto y compartir experiencias entre ambas ciudades; elaborar un sistema de comunicación alternativa que permita a las personas con discapacidad hacerse entender para poder desenvolverse y satisfacer sus necesidades en la vida diaria; y fomentar las manifestaciones artísticas de este colectivo, tanto en Sagunto como en Millau» explican desde el Ayuntamiento.
 
Así, según la delegada Davinia Bono, «a través de esta iniciativa se ha creado una red de profesionales y entidades implicadas en el área de la discapacidad en el ámbito municipal, con el fin de realizar un trabajo conjunto que permita optimizar recursos, diseñar actividades y compartir experiencias de trabajo entre los profesionales de los dos municipios hermanados dirigidas a las personas con discapacidad”. La edil añade que, a través de la participación en estos proyectos, “se ha dado también más visibilidad a los municipios y su tarea educativa y cultural a nivel regional, nacional y europeo, mediante la difusión del proyecto y de las dos ciudades así como el desarrollo de conciencia europea de los municipios, los centros educativos y los profesionales».
 
De este modo, desde el inicio del proyecto en 2011, ambas regiones han trabajado siguiendo diferentes líneas. Según explican las fuentes citadas, por un lado, se ha desarrollado la unificación del sistema de comunicación alternativa por pictogramas en los centros que atienden a personas con discapacidad en ambas regiones; por otro lado, se han desarrollado sistemas de comunicación digital dirigidos a personas con discapacidad; se ha trabajado también en la creación de un itinerario de comercios accesibles con comunicación alternativa (comercios, bares, panaderías) y servicios públicos (instalaciones deportivas) en los municipios de Sagunto y Millau para las personas con discapacidad; se ha realizado un estudio de recursos de deporte adaptado en ambas regiones y mejora de actividades deportivas adaptadas, trabajando en el diseño y balización de rutas senderistas accesibles; y por último, se ha tratado de impulsar la manifestación de la expresión artística en las personas con discapacidad como una actividad de ocio y cultura con el fin de mejorar su calidad de vida, lo que ha llevado a la creación de la compañía de teatro de “Avoramar” de personas con discapacidad.
 
El proyecto de “Inclusión de personas con discapacidad y ciudadanía europea” según informan desde el consistorio, cuenta con la colaboración de numerosas entidades, coordinadas por el comité de hermanamiento Sagunto-Millau. En el caso de Sagunto, participan junto con el Ayuntamiento: el Centro Educativo y el Centro Ocupacional San Cristóbal, Socoltie, el CEFIRE, el IES Jorge Juan y la residencia de discapacitados “Nuestros Hijos”. En Millau, el ayuntamiento cuenta con el respaldo de la Communauté de Communes de Millau Grands Causses, el Instituto Informático Sud Aveyron, Foyer de Vie des Charmettes, Instituto Médico Educativo Puits de Cales y el IEM Les Babissous.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD