Se trata del solar de 12.935 metros cuadrados situado detrás de Ciudadmar

Una pifia urbanística del PP y SP puede llevar al Ayuntamiento a pagar otra indemnización de más de 4 millones

 
Una pifia urbanística del PP y SP puede llevar al Ayuntamiento a pagar otra indemnización de más de 4 millones Una pifia urbanística del PP y SP puede llevar al Ayuntamiento a pagar otra indemnización de más de 4 millones
Viernes, 08 Marzo 2013 03:21

Cuando todavía está reciente el acuerdo por el que se da carpetazo al largo affaire de la Plaza Ángel Perales, que va a suponer para el municipio de Sagunto un desembolso de 5.190.000 euros, otro conflicto urbanístico municipal puede deparar en los próximos meses una nueva indemnización millonaria, que, con todo, podría superar ampliamente los 4 millones de euros. De hecho, el justiprecio fijado por el Jurado Provincial de Expropiaciones el 17 de febrero de 2010, es decir, hace ya más de dos años, fijaba el valor del suelo en 3.806.168,60 euros. El asunto se encuentra actualmente en un proceso judicial contencioso administrativo ante el TSJCV, ya que tanto la propiedad como el Ayuntamiento de Sagunto acudieron a la mencionada instancia judicial por no estar de acuerdo con la tasación del mencionado organismo. Los dueños del suelo por considerarla baja y el Consistorio por entender que la indemnización fijada estaba sobrevalorada.
 
Se trata de los terrenos situados entre la rotonda de la Barca, el vial internúcleos y Ciudadmar, que en el planeamiento figuran como un equipamiento escolar, y que tiene una extensión de unos 12.935 metros cuadrados. Hay que tener en cuenta que, dos años antes, el mismo Jurado Provincial de Expropiaciones valoraba en 3,2 millones de euros unos solares situados en la zona del Borde Sur - Gerencia, que en su conjunto superaban los 7.000 metros cuadrados. La parcela del dotacional escolar que ahora es motivo de litigio, además de ser más grande, se encuentra mejor situada, sobre todo por su proximidad a la playa del núcleo porteño, circunstancia que le proporciona mayor valor, aunque en el momento en el que el Jurado Provincial realizó la valoración, la crisis económica ya era intensa y los valores inmobiliarios de viviendas y terrenos habían bajado de forma notable. Resaltar a este respecto, que el Ayuntamiento sí recurrió el valor del justiprecio ante el TSJCV, aunque no siguió esta misma línea de actuación en el caso de los solares de la empresa Iconsa, ni en los terrenos de la plaza Ángel Perales, propiedad de Inverconsa.
 
El Borde Norte
El fallido proyecto de urbanización del Borde Norte de Puerto de Sagunto, cuyas bases particulares de programación del mencionado ámbito fueron aprobadas por el PP y SP en el pleno que se celebró el 30 de diciembre de 2009, ya contemplaba los derechos urbanísticos de la parcela escolar situada detrás de ciudadmar, de la deportiva existente en la zona de las 500 viviendas y de los terrenos de la empresa Iconsa, localizados en la zona del Borde Sur - Gerencia. De esta forma, el PP y SP confiaban en poder resolver estos conflictos urbanísticos sin necesidad de indemnizar a los propietarios con esas cifras millonarias. Sin embargo, la fuerte oposición de los propietarios del Borde Norte, que constituyeron una Agrupación de Interés Urbanístico, todavía latente, para defenderse de la iniciativa municipal, logró, finalmente, que el mencionado desarrollo urbanístico no saliera adelante, con lo cual, a Iconsa hubo que indemnizarle el justiprecio de 3,2 millones de euros, más los intereses de mora y los propietarios de la parcela escolar aguardan a que concluya el proceso judicial que se presenta largo, puesto que, con toda seguridad, terminará en el Tribunal Supremo, si antes no se logra un acuerdo extrajudicial, lo cual parece bastante poco probable.
 
Una decisión política equivocada
El tripartito de progreso, durante la legislatura 2003-2007, buscó una solución para que el Ayuntamiento de Sagunto se pudiera librar del pago de indemnizaciones millonarias. En este sentido, estableció en una parte de cada uno de los dos dotacionales, el deportivo y el escolar, los derechos urbanísticos de los propietarios. De esta manera, el municipio recuperaba los terrenos, cediendo una parte para la edificación. Este acuerdo plenario, que fue muy contestado por considerarlo un pelotazo urbanístico, sobre todo el más cercano a la playa, requirió el inicio de un procedimiento para el cambio de uso de esta parte de los solares. La tramitación, ante la Comisión Territorial de Urbanismo, fue finalmente caducada por la propia entidad de la Generalitat porque desde el Ayuntamiento de Sagunto, ya en tiempos del Gobierno del PP, se renunció a continuar con su tramitación, habida cuenta de que habían buscado como alternativa la de trasladar los derechos urbanísticos al Borde Norte. De hecho, el secretario de la Comisión Territorial de Urbanismo comunicó al Ayuntamiento de Sagunto el 28 de abril de 2010 la declaración de caducidad del expediente de modificación puntual del Plan General.
 
A este respecto, el portavoz del PSOE, José Luis Chover, no ha dudado en responsabilizar al PP y SP de que el Ayuntamiento de Sagunto se vaya a ver obligado al pago de otra indemnización millonaria porque en su momento, tanto el PP como SP, rechazaran la solución buscada por el tripartito, y optaran por «soluciones imaginativas» como llegó a calificar Muniesa el traslado de los derechos urbanísticos al fallido desarrollo del Borde Norte.
 
Efectivamente, cuando la Comisión Territorial de Urbanismo insta la declaración de caducidad, el desarrollo urbanístico del Borde Norte se encontraba en mantillas, con lo cual, los derechos urbanísticos que en su momento fijo el tripartito en una parte de los solares dotacionales afectados, quedaron inmaterializados, sin que, previamente, existiera una alternativa legal sólida. De hecho, el Jurado provincial de Expropiaciones, en respuesta al recurso de reposición interpuesto por el Ayuntamiento de Sagunto, indicaba literalmente: «Los argumentos del Ayuntamiento de Sagunto relativos a la existencia de un procedimiento de modificación puntual del Plan General en marcha que preveía la inclusión de los terrenos en el ámbito de la unidad de ejecución, no tenía tal cobertura, pues en el momento de cumplirse los plazos legalmente previstos para la solicitud de expropiación dicha modificación aún no se había completado».
 
Esta resolución fue emitida por el citado organismo el 19 de mayo de 2010, mientras que la comunicación de caducidad del expediente, transmitida por la Comisión Territorial de Urbanismo al Ayuntamiento de Sagunto el 28 de abril de 2010, tuvo entrada en el registro general del Consistorio, el siguiente 4 de mayo. Es decir, cuando el Jurado Provincial rechaza el recurso de reposición presentado por el Ayuntamiento, ya había caducado el expediente de cambio de uso y no existía alternativa a la ubicación de los derechos urbanísticos de los propietarios, al fallar el Borde Norte.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 08 Marzo 2013 03:33

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD