Sergio Muniesa presentó  un avance de la liquidación del presupuesto de 2012

Muniesa anuncia una reducción en cinco puntos en el porcentaje de endeudamiento

 
Sergio Muniesa Sergio Muniesa Muniesa anuncia una reducción en cinco puntos en el porcentaje de endeudamiento
Jueves, 28 Febrero 2013 02:20

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Sagunto, Sergio Muniesa, ha presentado el avance de la liquidación del presupuesto de 2012 que le ha sido solicitado por el Ministerio de Hacienda para llevar un cierto seguimiento del cumplimiento del Plan de Ajuste aprobado el pasado año y que tendrá una duración de una década. El edil ha destacado la reducción del porcentaje del endeudamiento que, actualmente, tiene la administración local y que se sitúa en un 51%, cinco puntos menos que en el año 2010, cuyo porcentaje ascendía al 56% y lejos de lo permitido por la legislación, que es del 110%.

En cuanto a los ingresos y los gastos con los que ha contado el Consistorio durante los pasados doce meses, las arcas municipales han ingresado 62,03 millones de euros mientras que el gasto producido por el ayuntamiento ha sido de 56,12 millones de euros, lo que ha producido que durante 2012 esta administración cuente con un ahorro bruto que asciende a 8,55 millones de euros gracias, según aseguró Muniesa, «al control del gasto puesto que no se puede gastar más de lo que uno ingresa».

El portavoz popular apuntaba que durante este ejercicio se han podido incrementar los ingresos gracias a la mejora en la recaudación ejecutiva municipal, tras la implantación y puesta en marcha de un nuevo programa tecnológico, y a la inspección.
Todas estas iniciativas han permitido que el Ayuntamiento tenga un ahorro bruto que se ha incrementado en unos cinco millones de euros en los últimos dos años. Además, si a este ahorro bruto, de 8,55 millones de euros, se le resta la anualidad de los préstamos a los que tiene que hacer frente el Consistorio, el Ayuntamiento cuenta con un ahorro neto que asciende a  4,89 millones de euros, una cifra muy lejana a los 0,6 millones de euros en negativos que presentaban las arcas municipales en 2009.

Finalmente, el remanente de tesorería de la Administración local, obtenido descontando del remanente bruto el dudoso cobro, que son derechos de ingresos de más de dos años sin cobrar, y la financiación afectada, asciende a 2,25 millones de euros, que mejora los 6,8 millones de euros en negativo del año anterior. «Este es el camino en el que hay que seguir trabajando porque la situación sigue siendo complicada pero cuando las cosas se hacen bien, se tienen resultados», afirmó el edil popular.

Por otro lado, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Sagunto ha adelantado que está trabajando en un nuevo borrador presupuestario para este 2013 que pretende presentar a los grupos municipales de la oposición «en las próximas semanas».
Muniesa ha asegurado que confía en que este año se puedan aprobar, de una vez por todas, las cuentas municipales contando con la colaboración del resto de partidos políticos «porque es importante contar con unos presupuestos aprobados para poder funcionar mejor» ya que, en la actualidad, el Consistorio saguntino tiene prorrogadas las cuentas de 2009 que los populares aprobaron gracias al pacto de gobierno que firmaron con Segregación Porteña.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 28 Febrero 2013 03:03

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD