El director general de la SAG desaconseja, a través de un informe, este nuevo método

El Ayuntamiento de Sagunto renuncia a los contenedores soterrados porque la SAG no está preparada para recoger la basura con este nuevo sistema

 
El Ayuntamiento de Sagunto renuncia a los contenedores soterrados porque la SAG no está preparada para recoger la basura con este nuevo sistema El Ayuntamiento de Sagunto renuncia a los contenedores soterrados porque la SAG no está preparada para recoger la basura con este nuevo sistema
Viernes, 08 Febrero 2013 03:08

Los avances que en materia de recogida de basura se están introduciendo en diferentes municipios españoles, como son los contenedores soterrados, no se van a implantar en el municipio de Sagunto, cuyo Ayuntamiento está siguiendo las recomendaciones del director general de la SAG, quien, mediante un informe de un folio escaso, solicitado por el consejo de administración de la compañía, desaconseja la utilización de este nuevo sistema. Sin embargo, en otros ayuntamientos se justifica su implantación con diversos argumentos, todos ellos muy positivos para el ciudadano.

El Consistorio de Zaragoza, por ejemplo, destaca de este método de recogida las siguientes ventajas: disminución del impacto visual de los contenedores en las aceras y en la vía pública, lo que implica una mejora en el medioambiente urbano y en la calidad de vida de los vecinos. Disminución de olores. Reducción de espacios ocupados en la vía pública. Fácil uso de los contenedores mediante buzones muy accesibles. Aumento del volumen de recogida instalado. Disminución de actos vandálicos sobre el mobiliario urbano y reducción de la contaminación acústica.

Lo que se desprende de las argumentaciones que el alto cargo de la empresa de limpieza ofrece en su escrito al consejo de administración, es que la SAG no está preparada para atender la recogida por medio de esta nueva modalidad. Efectivamente, en el primer punto del informe de la compañía se indica literalmente: «logísticamente supondría modificar las actuales rutas de recogida, al tener que desplazar a una misma zona camiones recolectores de carga lateral y camiones recolectores habilitados con grúa». Más adelante, en el punto segundo, el director de la SAG reconoce que la empresa no dispone de los medios necesarios para tal finalidad: «Nuestra actual fIota de camiones para la recogida consta de 4 camiones de carga lateral, 4 de carga trasera y 2 con grúa dedicados en exclusividad a la recogida selectiva, por lo que sería necesario adquirir más camiones con grúa para poder prestar el servicio con contenedores soterrados. Además disponemos de dos camiones lava contenedores, mientras que no se dispone de equipos para la limpieza de contenedores soterrados».

En el tercer punto del breve informe emitido por la alta jefatura de la compañía de limpieza, se asegura que los contenedores subterráneos encarecerían el servicio: «El coste del servicio se vería incrementado al aumentar el tiempo requerido para la carga del contenedor soterrado en referencia al utilizado para la carga del contenedor en superficie (estimamos que el tiempo necesario para recoger una batería de contenedores soterrados cuadruplica a la de contenedores en superficie de carga lateral), al margen de que los habitáculos que albergan dichos contenedores soterrados deberían de higienizarse de forma ordinaria lo que supondría igualmente una mayor prestación de medios materiales y humanos».

Por último, el cuarto punto de citado documento menciona los inconvenientes medioambientales: «Desde la óptica medioambiental, y en base a la experiencia que pudiéramos tener de otras poblaciones afines, entendemos que el sistema ya referido genera con el paso del tiempo importantes focos de inmundicia derivados especialmente, entre otros, de los lixiviados de la materia orgánica allí depositada, con las consecuencias que de ello se podrían derivar».

En base a este informe, el Consistorio ha tomado la decisión de eliminar el proyectado sistema de contenedores soterrados en el PAI Fusión, el Borde Sur y las unidades de ejecución 17 y 18 de la zona del Colegio Vilamar y 1, 2 y 5 del Norte del Palancia, estas últimas por acuerdo de la Junta de Gobierno del pasado 4 de enero. Téngase en cuenta que el informe de la alta dirección de la SAG se presentó el 2 de abril de 2012, pese a que fue solicitado por el consejo de administración el 28 de marzo.
 
Críticas desde el PSOE
El portavoz del grupo socialista, José Luis Chover, en declaraciones a este periódico ha puesto en duda la validez técnica del informe emitido por el director general de la SAG «qué intereses ocultos habrá para que se tome en consideración un informe de medio folio, realizado por el director de la SAG, sin ningún aval técnico y que en nada beneficia al Ayuntamiento».

Más adelante señala el portavoz del PSOE que, aunque en este momento la SAG no pueda adaptarse a este sistema de recogida, al menos, se podría haber dejado creada la infraestructura: «Se puede hacer alusión a la necesidad de nuevas maquinarias y que no es el mecanismo de recogida de basura que hoy se está utilizando, pero eso no implica que no se deje la obra hecha para cuando, oportunamente y como en la mayoría de las ciudades modernas y en las nuevas urbanizaciones, se cambie de criterio y se imponga la modalidad de contenedores soterrados. Así lo hicimos en la Avenida País Valencia, donde están las infraestructuras listas para cuando, necesariamente, se cambie de criterio».

Por último, Chover concluye indicando que si por normativas higiénicas, leyes de la Generalitat o, incluso, imposiciones europeas se tiene que establecer el nuevo sistema «los costes deberán ser asumidos por el Ayuntamiento». A este respecto cabe señalar que el ahorro de los diferentes PAIs por la anulación de este sistema de contenedores soterrados supera la cifra de 1,3 millones de euros.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 08 Febrero 2013 04:06

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD