La Concejalía de Personal ha puesto en marcha esta iniciativa con el objetivo de favorecer la «adaptación a las nuevas tecnologías y la mejora de los servicios que se ofrecen desde la Administración a todos los ciudadanos», explica la concejala Concha Peláez.
La edil de Personal también afirma: «Estamos convencidos de que la formación de los empleados municipales es indispensable para la actualización y modernización de los recursos humanos del Ayuntamiento. Queremos seguir mejorando la atención al ciudadano y que los empleados municipales estén bien formados y puedan tener un desarrollo profesional y personal con estas acciones, que en definitiva repercuta directamente en su trabajo».
Según señalan, las cuatro áreas principales dentro de las cuales están englobados los cursos son: la de conocimiento jurídico y económico, que permite facilitar el tratamiento de la información en estos ámbitos; la de atención al usuario, que trata de desarrollar las aptitudes profesionales y ofrecer herramientas para mejorar el servicio a los ciudadanos; la de formación; y, finalmente, el área profesional y técnica, que favorece la formación especializada.
En cuanto a las 27 acciones formativas, siguiendo los criterios anteriores, se introducen novedades como los cursos destinados a agentes de policía en intervención con menores, el de reanimación cardiopulmonar básica y utilización de desfibrilador o los que tratan las nuevas normativas en materia de actividades, licencias y obras. Además, hay otros que abordan la mejora del procedimiento administrativo electrónico, la inspección y supervisión de los servicios externalizados, la gestión del tiempo y la productividad y los procesos cognitivos con optimización de la memoria. También se mantienen otros como los de salud laboral o el de “coaching”, dada la buena acogida y gran demanda en el caso de este último.
La formación continua de los empleados públicos contempla en el ejercicio 2013 un análisis que, «de forma progresiva, a corto y medio plazo, conduzca a la modernización del servicio que se presta a la ciudadanía, así como al desarrollo personal y profesional de los empleados públicos» señalan desde Personal. Por ello, la iniciativa la plantean con los objetivos de: incrementar los conocimientos, habilidades y actitudes del personal; potenciar su promoción profesional; dinamizar y modernizar los métodos y procesos de trabajo; impulsar nuevas políticas de formación; y actualizar el nivel de conocimientos del personal.
En este sentido, «el Plan de Formación deberá permitirnos conectar de una manera más precisa con los usuarios de la Administración, un acercamiento a sus necesidades que puede aportar un valor añadido a las competencias y cometidos de los trabajadores», según se indica desde la delegación de Personal.
Destacan que para la elaboración del Plan de Formación de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Sagunto para este 2013 se han tenido en cuenta: «las necesidades formativas de los distintos departamentos para mejorar el servicio que se prestan a los ciudadanos; el análisis del Plan del 2012, así como su incidencia en los empleados municipales; la valoración de los propios empleados municipales; y, finalmente, el propio desarrollo profesional y personal de los empleados».
Igualmente explican desde la Concejalía que el contenido del Plan Formativo «ha sido estudiado y respaldado por la totalidad de la representación sindical, incluyendo aquellas propuestas que han sido formuladas por dichas organizaciones». Y que también se ha contado con la estrecha colaboración de los responsables administrativos y políticos de las diferentes áreas de servicios públicos que presta la Administración Local, a través de un análisis de las carencias o necesidades formativas tendentes al desarrollo profesional de los trabajadores y ,en consecuencia, a la mejora de los servicios, aseguran las fuentes citadas.