Llaman a la movilización ciudadana el próximo día 9

La Plataforma por la Enseñanza Pública advierte que el último ajuste del Consell pone en serio peligro de desaparición a los colegios rurales de la comarca

 
Lunes, 04 Febrero 2013 12:57

El “Arreglo Escolar” propuesto por la Conselleria de Educación, una redistribución de los recursos en esta materia que supondrá la reducción del número de profesores en los centros de la Comunitat Valenciana, ha encontrado la fuerte oposición de la Plataforma por la Enseñanza Pública, que advierte que la nueva propuesta afectará a prácticamente todos las municipios del Camp de Morvedre,incluido Sagunto, y pondrá en serias dificultades a los colegios públicos de los centros más pequeños.
 
«Los más perjudicados en dicho arreglo escolar serán los colegios rurales de nuestra comarca que se van a ver gravemente afectados y algunos en peligro de desaparición. Están afectados los colegios de Alfara, Torres Torres, Estivella, Gilet, Quartell,y Canet perdiendo en todos ellos entre uno y dos unidades (una unidad es una clase con un profesor/a). La única excepción es Faura que gana un profesor. En Sagunto también se prevé la supresión de una unidad. El resto de unidades habilitadas previstas ya existen. Las únicas que se crean serán en el CEIP María Yocasta Ruiz de Puerto Sagunto debido a que es un colegio que aún no están implantados los cursos de quinto y sexto de primaria» aseguran desde la plataforma.
 
A este recorte hay que sumar la llamada «modificación de plantillas», que contemplan que en los centros que tengan hasta 12 unidades se trasforme una plaza de profesor generalista en especialista y en los de más de 12 unidades desaparezca un profesor generalista. Lo que desde la Plataforma se entiende como un handicap que va hacer «muy difícil mantener unos niveles mínimos de calidad educativa que exige una sociedad como la nuestra. Habrá más alumnos por aula,  menor atención educativa y profesores especialistas que tendrán exceso de carga docente ya que deberán ser tutores y además de ello impartir su materia al resto de alumnos del colegio. Esta es la propuesta de Consellería para aplicar el “proyecto de plurilingüismo”. Más alumnos por aula, profesores/as con un exceso de carga docente y con unos recursos de aprendizaje en las aulas de algunos colegios para el aprendizaje de idiomas  propios de un país en vías de desarrollo» sentencian.
 
Pero para los miembros de la Plataforma donde se va a ver más claro el recorte va a ser la llamada «atención a las necesidades especiales»,ya que, según denuncian, en los centros donde hay dos profesores de Pedagogía Terapéutica se suprime uno. «Esto es otra manera de intentar agraviar a la enseñanza pública debido a que el alumnado con necesidades educativas especiales está escolarizado en su mayoría en la escuela pública y por tanto se necesita incrementar los recursos para atenderlos adecuadamente» aseguran.
 
Además, en términos más generales, se suprimirán en la Comunitat 400 plazas de maestros de  la especialidad de francés, a los que se denuncia que no se da ninguna salida a este profesorado que no sea la supresión de su puesto de trabajo. Y que no se contempla ninguna medida de compensación de estas pérdidas de profesorado, «ni se tiene en cuenta las necesidades reales de los centros, que están desbordados de trabajo burocrático y que ven agravado sus problemas para conseguir una adecuada calidad educativa por las deudas económicas que la Conselleria tiene contraída con los colegios y que como no cubra pronto algunos comedores escolares e pueden verse abocados al cierre en los próximos meses» en palabras de los miembros de la plataforma.
 
La Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic acaba su comunicado llamando a la movilización el próximo día 9, a las 17:30 horas, con una manifestación que saldrá de la plaza San Agustín de Valencia.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 04 Febrero 2013 13:03

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD