Pretenden dejar sin efecto la vía del TS y reducir la indemnización fijada por el TSJCV

El Gobierno de Sagunto busca un arreglo amistoso con la propiedad de la Plaza Ángel Perales

 
Plaza Ángel Perales Plaza Ángel Perales El Gobierno de Sagunto busca un arreglo amistoso con la propiedad de la Plaza Ángel Perales
Miércoles, 30 Enero 2013 03:40

El Ayuntamiento de Sagunto ha iniciado la negociación con los representantes de la propiedad de la Plaza Ángel Perales, a fin de llegar a un acuerdo económico amistoso que paralice el procedimiento judicial en marcha, que, como ya ha informado este periódico, se encuentra en el Tribunal Supremo pendiente de señalamiento para votación y fallo. Las fuentes del Gobierno local que han confirmado este extremo, han señalado que existe firme voluntad de la Alcaldía de llegar a un acuerdo con la propiedad, revisando a la baja la indemnización consolidada, tras la sentencia del TSJCV, que ya se aproxima a los 6 millones de euros, habida cuenta de que el municipio tiene que afrontar unos intereses de mora de 854 euros diarios desde finales de 2011, que es cuando el alto tribunal valenciano dictó el fallo judicial firme.

Como se recordará, la propiedad del solar de la Plaza Ángel Perales recurrió ante la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV la valoración del suelo efectuada por el Jurado Provincial de Expropiaciones, por considerar escasa la tasación efectuada por este organismo. En este procedimiento, el Ayuntamiento de Sagunto, al verse afectado por el resultado del pleito, era codemandado, sin embargo, la Junta de Gobierno acordó en diciembre de 2008 apartarse del procedimiento «por no ser de su interés» En diciembre de 2011 se produjo el fallo judicial que elevaba la indemnización, de los 690.000 euros fijados por el Jurado Provincial de Expropiaciones, a 5,2 millones de euros.
Pero aquí no concluía el proceso, puesto que la propiedad, no conforme con esta segunda valoración, recurrió el fallo al Tribunal Supremo.
Hay que recordar que los dueños de esta parcela reclamaban ante el TSJCV la cantidad de 12 millones de euros. Una vez que el caso llega al TS, el Ayuntamiento, que en su día decidió apartarse, no ha podido defenderse en esta nueva instancia, quedando las actuaciones pendientes de señalamiento para votación y fallo.

Así las cosas, el equipo de Gobierno teme lo peor, es decir, que el fallo del Tribunal Supremo eleve todavía más la indemnización que reclaman los propietarios de este terreno. Es por este motivo por el que se ha tomado la decisión, desde el Gobierno local, de sentarse a negociar con la propiedad y llegar a un acuerdo que, por un lado, revise a la baja la indemnización fijada por el TSJCV a finales de 2011 y, por otro, paralice el procedimiento que sigue vivo en el Tribunal Supremo y que, de mantenerse, podría concluir con una condena más cuantiosa, en términos económicos, para el Ayuntamiento de Sagunto.
 
La Oposición Municipal
Entretanto, la oposición municipal sigue inmersa en las actividades de la Comisión de Investigación de la Plaza Ángel Perales, con la que se pretenden depurar responsabilidades políticas en un proceso donde la práctica totalidad de los partidos políticos con representación municipal tienen algún grado de responsabilidad. Hay que recordar que los inicios de este asunto, se remontan a mayo de 1995, cuando el entonces alcalde, el socialista Manuel Girona, tomó la decisión de urbanizar este solar con la nueva plaza, que fue inaugurada unos días antes de las elecciones municipales de 1995.

Señalar por último que desde el equipo de Gobierno se espera que la oposición acepte y respalde el acuerdo al que se llegue con la propiedad, como única vía de frenar un daño mayor para las arcas municipales, habida cuenta que de la sentencia del Tribunal Supremo no se espera más que un aumento de la cuantía a indemnizar, es decir, una cifra superior a los 5,2 millones de euros, que es lo que fijó el TSJCV a finales de 2011 en pronunciamiento judicial firme.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD