Denuncian ante la policía un intento de sabotaje

El parking de Doctor Palos, pese a disponer de licencia de apertura, permanecerá cerrado sine die

 
Parking  en la avenida Dr. Palos Parking en la avenida Dr. Palos El parking de Doctor Palos, pese a disponer de licencia de apertura, permanecerá cerrado sine die
Miércoles, 30 Enero 2013 03:11

l nuevo aparcamiento subterráneo, situado entre las calles Doctor Palos, Alfara y Estivella, dispone de la preceptiva licencia de apertura desde el 20 de febrero de 2012, diez días antes de que el Ayuntamiento de Sagunto recepcionara la plaza construida en superficie. Según figura en la citada licencia, «El funcionamiento de la actividad se deberá de ajustar a las condiciones expresadas en el acto de otorgamiento de la licencia, y a las disposiciones legales y reglamentos que le sean de aplicación».

Han transcurrido, por tanto, diez meses desde que el Consistorio otorgara la licencia, pero, sin embargo, esta instalación permanece cerrada, pese a las necesidades de plazas de aparcamiento que existen en esta zona, tanto por la alta densidad de población residente, como por la diaria concurrencia al palacio de justicia, instalado en las inmediaciones, que también requiere de este servicio de aparcamiento. De hecho, el Ayuntamiento de Sagunto, accedió a vender el subsuelo de esta parcela de terreno para que se construyera esta instalación, a fin de que se pudiera satisfacer la demanda que existía, tanto en régimen de propiedad como de alquiler. Ferruses, S.L., empresa propietaria del aparcamiento, todavía no tiene fecha prevista para la entrada en servicio de estas instalaciones, según explicaba a este periódico el máximo responsable de la compañía, Vicente Ferruses.
 
El Transformador
La instalación del centro de transformación es básica para que tanto el aparcamiento como la cafetería, situada en superficie, dispongan del suministro eléctrico definitivo, aunque esta cuestión no impide que el parking se pueda poner en marcha, puesto que el subterráneo dispone de suministro de energía provisional. En este sentido el portavoz de la empresa, Vicente Ferruses, señalaba: «En el documento que nos envió el Ayuntamiento cuando nos concedió la licencia de apertura lo único que dice es que examinadas las medidas correctoras ejecutadas se estima que son eficaces para la clase de actividad de que se trata, debiendo de realizar las operaciones de mantenimiento de las instalaciones contra incendios, así como la instalación eléctrica por empresa autorizada por la Conselleria, que deberá obtenerse el pertinente suministro eléctrico definitivo, que es el transformador. O sea, hay suministro eléctrico provisional y falta el definitivo. No falta nada más».

Por otro lado, aclara el empresario que las ofertas que está solicitando el Ayuntamiento para concluir la instalación del transformador, que además de atender al subterráneo, también debe suministrar energía a la cafetería, no tiene más objeto que: «si nosotros, definitivamente, no instalamos o no podemos instalar el transformador, que sea el Ayuntamiento el que lo haga». En este sentido, explica Ferruses que: «el transformador tiene un coste que nosotros, en este momento, no podemos afrontar, si cuando pase el plazo que tenemos no lo podemos instalar, lo hará el Ayuntamiento contra el aval». El aval al que se refiere el gerente de la compañía propietaria es el que presentó en la licitación, dándose la paradoja de que si Ferruses, S.L. dispusiera del importe del mismo ya habría podido sufragar el coste del centro de transformación de energía. En cuanto a la cafetería, Ferruses señala que, hasta que no se instale el transformador y disponga de energía definitiva, no se podrá poner en funcionamiento, porque para que el Consistorio pueda adjudicar esta concesión a un tercero es necesario que disponga del suministro de energía definitivo.
 
Intento de sabotaje
Señalar por otro lado que, el pasado 22 de enero, un representante de la empresa Ferruses, S.L., presentó en Comisaría de Policía de Sagunto una denuncia por actos de vandalismo contra las instalaciones del aparcamiento. Efectivamente, según figura en la denuncia, entre el 11 y el 19 de enero personas desconocidas, sin haber forzado ninguna puerta de entrada, habían desmontado la instalación de una de las dos bombas de evacuación de aguas pluviales existentes en el garaje, dejándola sin funcionamiento. En la denuncia también se indica que la otra bomba requiere de una llave especial para ser desmontada y que, por ese motivo, sospechan que no fue manipulada, ya que en el cuadro eléctrico de alimentación sí se hallaban ambas desconectadas.

El demandante señala en la denuncia que pudiera tratarse de un intento de sabotaje, ya que el fin de semana del 12 y 13 de enero, que había prevista lluvias, se podría haber anegado esta instalación si se hubiese cumplido la predicción meteorológica, puesto que este sistema de evacuación había quedado completamente inutilizado. A modo de resumen se puede concluir que los daños se han valorado en unos 500 euros, sin embargo, habrían sido mucho más cuantiosos si se hubieses producido las copiosas lluvias.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD